Ascenso Femenino: Deportes La Serena clasificó a los playoffs tras empatar ante Cobreloa en el Estadio La Portada

Jugadoras de La Serena y Cobreloa yendo a buscar el balón por la fecha 17 del Ascenso Femenino.
Jugadoras de las papayeras y loínas yendo a buscar el balón. (Foto: Instagram Deportes La Serena Femenino).

En el Estadio La Portada, ante una escasa asistencia de público, Deportes La Serena obtuvo un empate 1-1 ante Cobreloa. Con lo cual se adjudicó el Grupo Norte del Ascenso Fútbol Femenino y, de paso, clasificó a la fase de playoffs. En el cual disputará los cuartos de final ante un equipo que pase a la siguiente ronda en la instancia de promedios.

Fue un partido errático, tenso. Ambas escuadras se jugaban mucho en este compromiso. A Deportes La Serena le bastaba un empate para adjudicarse el Grupo Norte y obtener la clasificación. Mientras que Cobreloa estaba obligada a ganar este lance para esperar resultados o tener alguna posibilidad estando entre los mejores cuatro promedios del campeonato.

Deportes La Serena formó con Kassandra Pérez; Ana Bruna. Mackarena Alfaro, Stefany Orozco y Cristina Echeverría; Martina Castro, Katherine Maturana y Mayra Cáceres; Elena Cortés, Salomé Robledo y Yaiza Maureira. En el segundo lapso ingresó Mayerly Aguilera.

Por su parte. Cobreloa alineó con Ángela Córdova; Jeanette Abarzúa, Karinna Maluenda, Gabriela Hernández y Kendra Leguas; Alejandra Espíndola, Catalina González y Katherine Rojas. Además de Maricela Peña, Jilary Gamboa y Daniela Ayabire en ataque. Ingresaron en el segundo tiempo Cynthia Pérez y Javiera Cisternas.

Desde los primeros minutos que se notaban los nervios en ambos cuadros por la fecha 17 del Ascenso Femenino. Cobreloa intentaba hacerse de la posesión del balón atacando por las bandas y tratando de explotar la velocidad de sus aleras Peña y Ayabire. Mientras que las granates esperaban en su zona con dos líneas muy ordenadas y atacaban a través del contraataque. Además de los pelotazos profundos a sus delanteras Cortés y Robledo, además de Maureira retrocediendo como enganche. Sin embargo, en el primer cuarto del partido, las defensas lograron imponerse en su totalidad.

A los 16’ vendría la apertura de la cuenta a favor de Cobreloa. Se cobró lanzamiento penal por un toque en el área de Orozco sobre Peña. El lanzamiento desde los 12 pasos fue convertido en gol por la zaguera, ex Everton, Gabriela Hernández.

Solo tres minutos duró la alegría de las loínas, ya que a los 19’ un pase cruzado para Elena Cortés que ingresó al área. Y la portera naranja Ángela Córdova se apresuró y la derribó en el área. Penal innecesario que es transformado en gol por la lateral zurda Cristina Echeverría.

Desde allí en adelante. El primer tiempo se caracterizó por la escasa claridad de los ataques de ambos cuadros y la ausencia de oportunidades de gol. El juego se trabó en el mediocampo y las defensas continuaron imponiéndose sobre los ataques. Salvo una ocasión desperdiciada por la volante loína Katherine Rojas. La que desvió un remate tras un yerro en la salida de la portera serenense Kassandra Pérez, no hubo mayores emociones en los primeros 45’.

El segundo lapso continuó con la misma tónica. Comenzó a destacar la figura de la centrodelantera granate Salomé Robledo. La cual, a pesar de ser Sub 16, destacó por sobre el resto de las jugadoras por ser una delantera incisiva. Asimismo de gran dinámica, moviéndose por todo el frente de ataque, retrocediendo en busca del balón y generando ocasiones en ofensiva. Con lo que finalizó transformándose, de paso, en la gran figura del partido. Salomé tuvo una ocasión clarísima para haber desnivelado el marcador, cuando un remate de derecha. A la entrada del área, casi se le cuela en el rincón alto a la portera Córdova.

Pese a los ingresos de Cynthia Pérez y Javiera Cisternas, buscando mayor frescura en ofensiva, Cobreloa nunca encontró el camino para hacerse del encuentro. De hecho, no tuvo ocasiones claras de gol en los segundos 45 minutos. Su DT, Luis Alegría, debió a ver lamentado mucho las ausencias de su volante Camila Huidobro y de su delantera Evelyn Carlos. Las cuales le hubiesen otorgado mayor peso ofensivo al cuadro femenino naranja.

Por otro lado, el DT serenense, Diego Álvarez, acertó plenamente al mandar una marca personal sobre la goleadora calameña Jilary Gamboa. Con lo que terminó sacándola del área y restándole espacios para procurarse ocasiones de gol. La delantera naranja cayó totalmente bajo la efectiva marca de su cancerbera Katherine Maturana y no pudo crearse opción de gol alguna.

Al finalizar el partido. Las serenenses tuvieron dos claras opciones de gol, primero a través de un remate cruzado Mayerly Aguilera que conjuró muy bien Córdova. Después con un tiro libre de Robledo que pasó levemente sobre el travesaño.

Deportes La Serena gana el Grupo Norte del torneo de Ascenso Femenino. Ahora espera rival que saldrá de entre los mejores equipos ubicados en la tabla de promedios. La escuadra se determinará una vez finalizada esta fase regular a través de un sorteo la próxima semana.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.