Los Pumas atraviesan una crisis de aquellas, pero no todo está perdido para uno de los clubes que estamos acostumbrados a ver en la máxima categoría del fútbol chileno.
Pese a que en el torneo anterior quedaron en la sexta posición con 47 puntos y alcanzó una inédita participación internacional, pocos se imaginaban la debacle en la que se encontraría el club a estas alturas del año.
Con 11 fechas jugadas, Deportes Antofagasta se encuentra en la última posición del Campeonato Nacional (16°) con tan solo siete puntos y un partido pendiente (vs O’higgins). Un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas. Sus números son bajos, de cara a puerta son el segundo equipo con peor registro de gol con nueve anotaciones. Solo Unión la Calera (seis tantos) los supera.
La participación internacional les ha hecho un flaco favor. Hemos visto cómo nuestros clubes pelean afuera y esto les termina pasando factura en el certamen nacional. Los ejemplos más recientes son Coquimbo en 2020 y Huachipato en 2021. Aunque el tema de competir en dos instancias diferentes pareciera ser un problema transversal en el fútbol chileno.
Ahora, desde la partida de su técnico anterior, Juan Domingo Tolisano, los Pumas no han sabido de derrotas. Empataron el pasado 23 de abril ante Huachipato por el torneo nacional y cuatro días más tarde dieron el batacazo en su grupo de la Copa Sudamericana al derrotar al puntero, Atlético Goianiense. Su primer triunfo por competencias internacionales.
Los nuevos aires que ha entregado Diego Reveco, quien tomó de manera interina a la escuadra antofagastina, más este golpe anímico de mantenerse con vida en el Grupo H de la copa, hace creer que le dará un segundo aire. Pueden remontar en el Campeonato Nacional, ya que de ganar su duelo pendiente ante O’Higgins, avanzará hasta la 14° posición y quedaría momentáneamente fuera del descenso directo.
Reveco tiene una importante misión: Consolidar a sus delanteros. La partida de Tobías Figueroa dejó un lugar que aún no encuentra a un claro reemplazante. El candidato era, por supuesto, Manuel López. El nueve argentino viene de ser el goleador absoluto de la B con Deportes Copiapó: 22 goles en 23 partidos. Actualmente sólo lleva un gol y alterna entre titular y suplente.
Deportes Antofagasta mira de reojo el abismo, sin embargo, ahora es el momento de despertar. Ganarle a un equipo brasileño en tu casa es para inflar el pecho. Es clave que López reviva su olfato goleador. De lo contrario, hay que encontrar a ese delantero en el mercado de invierno. Este es un equipo que lleva años apoyándose en el 9 clásico, sistema que le llevó a conseguir un histórico cuarto puesto en nuestro campeonato.