La temporada de Colo Colo no fue la esperada, ni para sus hinchas ni para el plantel. Pese a que consiguió disputar el Campeonato Nacional hasta la penúltima fecha, la sensación final nos dice que el elenco de Macul tenía la responsabilidad de coronarse como flamante campeón en 2023, por historia y por presupuesto.
La historia, radicalmente opuesta para las pretensiones albas, determinó que el elenco dirigido en aquel entonces por Gustavo Quinteros, terminó en la tercera posición con 54 unidades, registrando 15 victorias, 9 empates y 6 derrotas en 30 partidos disputados únicamente por la Primera División.
Los albos deben salir a reforzarse, sin embargo, el problema es grave, pues a la fecha, aún no cuentan con un director técnico tras la salida del argentino nacionalizado boliviano que fue desvinculado de la institución.
¿Dónde debe reforzarse Colo Colo?
Una de las virtudes más grandes que tuvo Colo Colo no solo en 2023, sino que también en 2022, fue la solidez defensiva. El Cacique consiguió terminar la presente temporada como el elenco menos goleado del torneo, con tan solo 29 tantos recibidos en 30 partidos disputados.
Lo anterior, nos deja al entrever que la defensa no es un tema del cual preocuparse, siempre y cuando no existan salidas. Con nombres como el de Maximiliano Falcón, Alan Saldivia, Emiliano Amor, Daniel Gutiérrez y Ramiro González, pareciera que al menos el centro de la defensa está bien cubierta, sin embargo, hay un puesto que está al debe: el lateral derecho.
Con un Jeyson Rojas y un Bruno Gutiérrez lejos de un buen nivel, el regreso de Óscar Opazo hizo creer a muchos que solucionaría el problema. Sinn embargo, esto estuvo lejos de ser así. El ‘Torta’ pasó gran parte de la segunda mitad afectado por una lesión crónica. Dicho esto, es necesario que desde la dirigencia deban salir en busca de un nuevo lateral derecho con más rodaje y regularidad.
Por otro lado, el centro del campo tiene buenos nombres, sin emabrgo, pesa algo que hace muchos años no hay: un volante ofensivo de calidad. Si bien Leonardo Gil ha estado cumpliendo la labor, ha sido él mismo quien en más de una ocasión ha declarado que no está jugando en su posición habitual, transformando el puesto en una mera improvisación.
Lo anterior, ha costado caro en más de algún partido, pues no tener aquel vínculo entre el centro del campo y la delantera frena las transiciones rápidas del equipo. Dicho esto, es imperioso para Colo Colo ir en búsqueda de un nombre que maneje la posición y brinde aquella cuota de talento extra en cada encuentro.
La falta de gol
Ahora bien, una de las facetas que más quedó al debe en la presente temporada, fue la del ataque. Colo Colo estuvo lejos de ser el elenco más goleador del torneo y no pudo revalidar aquel renombre obtenido en 2022, cuando consiguieron anotar 54 goles en 30 partidos.
Lo cierto es que la abrupta salida de Juan Martín Lucero a inicios de año pesó duro y, por lo mismo, hay que ser justos, pues una de las cartas de gol, como lo fue Leandro Benegas, arribó a los albos con la responsabilidad de ser suplente. Por otro lado, Damián Pizarro, debió asumir gran carga de ser el delantero titular de golpe, sin vivir un proceso previo de adaptación.
Sin perjuicio de lo anterior, ambos jugadores estuvieron muy lejos de ser aquella carta goleadora de relevancia internacional que necesita Colo Colo. Dicho esto, como ya ha sido la tónica hace muchos años, en Macul nuevamente deberán salir al mercado en busca de un centrodelantero que permita finalizar las jugadas en cada partido, no solo en Chile, sino que también en el ámbito internacional.
El plantel de Colo Colo deberá presentarse a la pretemporada que se llevará a cabo en Uruguay, al inicio de la segunda semana de enero, para comenzar a preparar los próximos desafíos que incluirán: torneo de verano, Supercopa, Fase Previa de Copa Libertadores e inicio del Campeonato Nacional.