A raíz del cambio de sede y que un cupo pasa al país organizador de la Libertadores Femenina de la presente temporada surge la interrogante de cómo se definirá al segundo equipo que represente al fútbol chileno en este certamen.
Primero que todo, hay que recordar que desde la edición de 2019, en la cual Corinthians se consagró campeón, el máximo ente del fútbol sudamericano determinó que aumentase la cantidad de equipos pasando de doce a dieciséis participantes; en aquel entonces la CONMEBOL decidió invitar a Colo-Colo tanto por ser campeón de la edición 2012 como ser uno de los protagonistas de manera constante en esta competencia, situación que generó molestias en distintos clubes de la Primera División Femenina defendiendo la idea de que Palestino fuese el segundo club que representase a Chile en la edición de la temporada pasada. A raíz de esto, la Asociación Nacional de Fútbol determinó que se disputase un partido único entre albas y baisanas para determinar al segundo representante nacional en la Libertadores, encuentro que ganó el Cacique por 2-1 en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Debido al estallido social, el fútbol femenino no pudo continuar con el campeonato y la ANFP determinó a Santiago Morning como campeón de la Primera División Femenina 2019 por ser el mejor equipo clasificado en la tabla general. A su vez, sabiendo que el certamen se iba a organizar en nuestro país, Chile tendría excepcionalmente un tercer cupo por ser el país anfitrión y hasta antes de marzo del presente año se tenía con claridad que el segundo del torneo 2019 se enfrentaría al mejor equipo clasificado del campeonato que solo pudo disputar una jornada debido a que días después se suspendió el mismo a raíz de la pandemia del Covid-19. Solo había incertidumbre, no se tenía con claridad que sucedería con la Libertadores Femenina del presente año, pero poco a poco las diferentes ligas del fútbol femenino empezaron a regresar a las canchas y el Campeonato Femenino de Primera 2020, el cual es un torneo de transición a raíz de los tiempos para realizar el mismo, regresó a las canchas a finales de octubre.
No se tenía claridad de lo que sucedería con el certamen, pero el pasado jueves 19 de noviembre del presente año Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), declaró que Argentina sería la sede de la Libertadores Femenina 2020 antes de que tanto la CONMEBOL como la ANFP emitiesen un comunicado oficial para confirmar el cambio sede, situación en la cual se pronunció el máximo ente del fútbol sudamericano que confirmó en ese entonces que el torneo se realizará en tierras trasandinas en marzo de 2021. Sin embargo, esto fue a raíz de que la ANFP propuso a CONMEBOL cambiar la organización de la edición de la próxima temporada con el objetivo de tener público en las tribunas y ahí Chile pasaría tener tres cupos.
Debido a este cambio de sede, se genera la incógnita de cómo se definirá el Chile 2 de la Libertadores Femenina Argentina 2020, situación que debe ser aclarada a la brevedad y no antes de que finalice el Campeonato Femenino de Primera de la presente temporada a fines de diciembre del presente año. Desde mi punto de vista, se le debe otorgar el cupo al mejor equipo clasificado del 2019 que finalizó por detrás de Santiago Morning, pero debe existir una vía para determinar al segundo representante de Chile en la máxima competición del fútbol femenino a nivel de clubes en Sudamérica. El fútbol femenino ya no es un proyecto, es una realidad y para que crezca enserio en nuestro país una de las cosas que debe cambiar es la forma de cómo definir los cupos a la Libertadores Femenina no solo de marzo de 2021, sino que para cada una de las próximas ediciones sabiendo que en la próxima temporada el fútbol chileno tendrá tres equipos por ser organizador del torneo.