Crónica de un superclásico: Lo que dejó el triunfo albo y una mirada al pasado

El triunfo de Colo-Colo sigue acrecentando la superioridad «alba» en los superclásicos. (Foto: Comunicaciones Colo-Colo)

Colo-Colo volvió a vencer a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental, estirando a 20 años el invicto jugando de local. Ya son 18 partidos en que los «albos» no pierden ante su archirrival.

!Pitazo final 96′! Colo-Colo vence a la «U» por 1-0 en el Monumental gracias al gol de Leonardo Gil a los 74′ minutos. Pese a la superioridad de los «azules» por varios pasajes del partido, nuevamente dejaron ir una oportunidad para romper la racha negativa que estos tienen ante el «Cacique».

Gracias a este resultado, es que el próximo 9 de septiembre se cumplirán 20 años del último triunfo de la «U» en el Monumental. Y por si fuera poco, a esto se le suman los 8 años de paternidad total que tiene Colo-Colo, dando un saldo de 18 partidos sin conocer la derrota en el principal duelo del fútbol chileno.

Colo-Colo fue más efectivo para marcar la diferencia ante la «U». (Foto: Dalealbo)

La paternidad alba

El «Cacique» goza de un gran momento frente a su archirrival, puesto que desde 2013 que no saben de derrotas, sumando un total de 12 victorias y seis empates, lo que hace aún más desigual uno de los clásicos más disparejos del fútbol a nivel mundial.

En total, suman 86 victorias, 55 empates y 48 derrotas, que dejan a Colo-Colo como el claro favorito en las antesalas de los superclásicos. Desde el 2001, el «Cacique» registra 16 triunfos y solo cuatro empates jugando de local.

En el último tiempo, todo esto ha sido representado fidedignamente por su goleador Esteban Paredes, quien en 2019 se convirtió en el máximo anotador de estos partidos con 16 dianas.

Esteban Paredes celebrando el gol que lo convirtió en el máximo goleador del fútbol chileno (216). (Foto: Agencia Uno)

Ni malas campañas ni malos resultados a nivel nacional e internacional, han podido frenar una racha que al día de hoy pareciera ser difícil de terminar. Los «albos» siempre se las ingenian para seguir marcando diferencias en los partidos ante la «U», donde en cada duelo le toman el peso como tal.

Incluso, sin hacer grandes compromisos, logran obtener resultados positivos. En 2018 Colo-Colo, en calidad de local y dirigido por Héctor Tapia, venció 1-0 a los «azules» sin mostrar grandes jugadas de fútbol ni muchas llegadas de peligro, solo bastó un gol de rebote de Juan Manuel Insaurralde a los 65′.

En el Clausura 2017, los «albos» se llevaron una igualdad en su visita al Estadio Nacional luego de emparejar el marcador en dos ocasiones, 2-2 fue ese resultado, en uno de los partidos en que más cerca estuvieron de perder su invicto.

Como si fuera irónico, en 2015 perdieron una final de Copa Chile ante la «U» que solo logró la victoria por medio de los lanzamientos penales. Sin embargo, el «Cacique» se dio el gusto de darse su venganza al ganarle la misma final en 2020 en Temuco.

Colo-Colo celebrando la obtención de la Copa Chile 2020 tras vencer 2 a 1 a Universidad de Chile. (Foto: Aton Chile)

Los años pasan y pareciera ser que ya se hizo costumbre en Colo-Colo vencer a la Universidad de Chile, no solo como local, sino también en calidad de visita, independiente del contexto. Una paternidad adorada por sus hinchas, que han visto en la Universidad Católica un clásico más «interesante».

La «U» se fue quedando

Un 5 de mayo del 2013, la Universidad de Chile venció por 3 a 2 a Colo-Colo en el Estadio Nacional. Los hinchas celebraban un triunfo agónico que los metía en la pelea por el título en aquel entonces. Ni el más pesimista hubiera presagiado lo que estaba por venir en los años posteriores.

Charles Aránguiz celebrando su gol en el minuto 88′ en el que sería el último superclásico teñido de «azul». (Foto: Agencia Uno)

Serían ocho años, y contando, de no poder vencer a su clásico rival, pasando por empates, partidos con polémicas, vergüenzas, etc. Los «azules» poco a poco se fueron quedando atrás y pareciera ser que va más allá de lo futbolístico.

Podría considerarse inexplicable para el hincha «azul» ver como su equipo no es capaz de dar cara a un rival que en su momento llegaron a golear dos veces en un mismo campeonato (5-0 y 4-0, Apertura 2012). Algunos teorizan con un «miedo institucional» acrecentado con el pasar de los años y con los resultados negativos.

Pero ¿a qué se debería dicho «miedo»? Si en un momento la «U» estuvo invicta ante Colo-Colo jugando en el Nacional (2009-2014). ¿Se pudo generar con las llegadas de los jugadores con pasado «albo»? Como Rafael Caroca, Christian Vilches, Roberto Cereceda…

Lo cierto, es que no hay una respuesta que sepa resolver la mala estadística de la «U» ante Colo-Colo en los últimos años. Antes, se hablaba del invicto de los «albos» en el Monumental, ahora se habla de la paternidad del «Cacique» jugando de local y de visita.

Y es que la Universidad de Chile le ha tocado vivir de todo en los superclásicos desde aquel 2013. Partidos con polémica como el del Clausura 2014, cuando perdió 1-0 en el Nacional con un autogolazo de Roberto Cereceda y con un polémico arbitraje de Eduardo Gamboa, quien anuló un gol «azul» y no les cobró un posible penal. Una breve alegría vivió en 2015 cuando venció a Colo-Colo en penales en la final de la Copa Chile, ganándole un nuevo titulo a su archirrival.

En 2017, los «universitarios» vivieron dos partidos complemente diferentes. Por un lado, igualaron 2-2 con Colo-Colo en condición de local, en un duelo en el que estuvieron dos veces en ventaja y que fácilmente pudieron ganar, por el otro, una vergonzosa goleada sufrida en el Monumental por 4-1, donde fue quizás la peor cara de la «U» dentro de esta negativa racha.

Con la partida de Johnny Herrera en 2019, se fue el que quizás fue el último jugador de la «U» que sabía lo que significaba jugar ante el archirrival, el que le tomaba el peso al partido.

Johnny Herrera celebrando la goleada 5-0 que le propinó la «U» a Colo-Colo en 2012. (Foto: Rincón del Bulla)

Pasan los años y la desesperación por no vencer a Colo-Colo se hace sentir en cada superclásico. Han pasado 10 entrenadores y una gran cantidad de jugadores, pero la historia se repite partido tras partido. Con esta derrota se encaminan a los 20 años sin triunfos de visita y a ocho de local, aunque con este último tendrá una nueva oportunidad este año cuando se enfrente al «Cacique» en el Estadio Nacional.

Los últimos 19 superclásicos

U. de Chile 3-2 Colo-Colo. Transición 2013.

Colo-Colo 3-2 U. de Chile. Apertura 2013.

U. de Chile 0-1 Colo-Colo. Clausura 2014.

Colo-Colo 2-0 U. de chile. Apertura 2014.

U. de Chile 1-2 Colo-Colo. Clausura 2015.

Colo-Colo 2-0 U. de Chile. Apertura 2015.

U. de Chile 1 (5)-(3) 1 Colo-Colo. Final Copa Chile 2015.

U. de Chile 0-0 Colo-Colo. Clausura 2016.

Colo-Colo 2-0 U. de Chile. Apertura 2016.

U. de Chile 2-2 Colo-Colo. Clausura 2017.

Colo-Colo 4-1 U. de Chile. Transición 2017.

U. de Chile 1-3 Colo-Colo. Campeonato Scotiabank 2018.

Colo-Colo 1-0 U. de Chile. Campeonato Scotiabank 2018.

U. de Chile 1-1 Colo-Colo. Campeonato AFP PlanVital 2019.

Colo-Colo 3-2 U. de Chile. Campeonato AFP PlanVital 2019.

Colo-Colo 2-1 U. de Chile. Final Copa Chile 2020.

U. de Chile 1-1 Colo-Colo. Campeonato PlanVital 2020.

Colo-Colo 0-0 U. de Chile. Campeonato PlanVital 2020.

Colo-Colo 1-0 U. de Chile. Campeonato PlanVital 2021.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *