Cupo de Extranjero en el Fútbol Chileno

Cristian Palacios se ha convertido en un de los jugadores extranjeros a seguir en el Campeonato AFP PlanVital 2020, en donde es uno de los goleadores del torneo y es pieza clave para Ronald Fuentes en los Hispanos. (Foto: Agencia Uno).

Desde el año 2016 se disminuyó la cantidad de jugadores extranjeros en el fútbol nacional, pero esto es un análisis que se debe realizar más a fondo con el desarrollo del fútbol joven en Chile.

Sin dudas, una de las cosas que más ha perjudicado el desarrollo de las divisiones inferiores del fútbol chileno fue aumentar en el año 2007 la cantidad de extranjeros por equipo de cuatro en Primera División y tres en Primera B a siete futbolistas extranjeros por equipo, lo cual ha generado que la selección chilena no tenga un recambio constante de cara a un nuevo proceso a iniciar. En las declaraciones post partido del empate 1-1 entre Chile y Colombia por eliminatorias, Alexis Sánchez declaró lo siguiente: «Hay que seguir creciendo a nivel de juveniles, hoy en día no veo ninguno«, lo cual refleja la preocupación del máximo goleador histórico de la Roja en materia de divisiones inferiores de cara al futuro del fútbol nacional.

¿Qué relación tiene el cupo de extranjero y el desarrollo del fútbol joven?

Al haber muchos futbolistas extranjeros en un equipo no se genera interés por contar con futbolistas que provienen de las divisiones inferiores; Gerardo Martino, actual entrenador de la Selección de Fútbol de México, exigió apoyo a los futbolistas jóvenes y generó que la Liga MX reduzca la cantidad de extranjeros por equipo. Si lo llevamos a Chile, en el año 2016 se redujo de siete a cinco jugadores extranjeros por equipo, pero aun no es suficiente para generar el desarrollo de las divisiones inferiores en nuestro país.

Cantidad ideal de extranjeros por equipo

Conversando con docentes en INAF y haciendo un análisis de cada una de los campeonatos del fútbol sudamericano, la cantidad ideal de extranjeros para los clubes de Primera División es de cuatro cupos como máximo y utilizar solo tres en cancha, mientras que para la Primera B deben ser tres cupos de extranjeros y dos en cancha; en cambio, la Segunda División deben ser dos cupos como máximo y deben ser considerados como parte de los jugadores adultos del equipo para afrontar el campeonato. En Tercera División han habido casos de futbolistas extranjeros como Nicolás Pekar, mediocampista argentino quien jugó en Ferroviarios en el año 2008, pero tanto en Tercera A como Tercera B está el límite de edad que es de 23 años con tres cupos de futbolistas menores de 25 años, lo cual genera que el cupo de extranjero pase a segundo plano en ambos campeonatos.

Cupo de Extranjero en el Fútbol Femenino

Al igual que en el fútbol masculino, la cantidad ideal para el cupo de extranjero en la Primera División Femenina debe ser de cuatro jugadoras extranjeras como máximo con tres en cancha, mientras que para la Primera B Femenina deben ser tres cupos de futbolistas extranjeras como máximo con dos en cancha. El objetivo de esta medida tiene como fin incentivar el desarrollo de las divisiones inferiores del fútbol femenino tanto en clubes que están inscritos en la ANFP como en clubes de fútbol femenino que juegan a nivel amateur.

El jugador extranjero debe ser refuerzo

El panameño Cecilio Waterman se ha convertido en uno de los jugadores extranjeros a seguir en el Campeonato AFP PlanVital 2020 ya que, además de ser el goleador del equipo, es una de las piezas claves para Eduardo Acevedo en la Universidad de Concepción. (Foto: Agencia Uno).

Al reducir el cupo de extranjero en el fútbol chileno permitirá al entrenador elegir los refuerzos para el equipo tanto al conformar el plantel de cara a una nueva temporada como a fortalecer la plantilla cuando se dispute el campeonato, además de incentivar a los jugadores de las divisiones inferiores que se deben ganar el puesto para ser parte del plantel y, por qué no, entrar en la citación en un partido oficial para así ser considerado como uno más de la plantilla. En el Campeonato AFP PlanVital 2020 futbolistas como Joaquín Larrivey (U. de Chile), Fernando Zampedri (U. Católica), Cristian Palacios (Unión Española), Cecilio Waterman (U. de Concepción), Alexis Martín Arias (Unión La Calera), entre otros, se han convertido en piezas claves para sus escuadras en el campeonato y en cada campeonato de cada uno de los países afiliados a la CONMEBOL el futbolista extranjero siempre está con la presión de rendir.

Roselord Borgella, quien actualmente juega en el fútbol de Israel, dejó su huella en el fútbol chileno siendo la goleadora de Santiago Morning en los años 2018 y 2019. (Foto: Agencia Uno).

Una jugadora que debemos mencionar es Yusmery Ascanio, futbolista histórica y referente de Colo-Colo quien desde su llegada al fútbol chileno en 2012 se ha convertido en una de las líderes del fútbol femenino del Cacique y no por nada lleva la jineta de capitana en cada partido de las albas. A su vez, la atacante haitiana Roselord Borgella dejó una gran huella en Santiago Morning siendo tanto la goleadora del equipo como pieza importante para el once estelar que Paula Navarro en cada partido. Por último, hay que destacar a la seleccionada argentina Mariana Larroquette quien fue pieza importante en el título de Universidad de Chile en el Apertura 2016.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *