Este lunes 30 de mayo fue presentado de manera oficial el nuevo director técnico de la selección chilena. Eduardo Berizzo, que conversó con los medios luego de su oficialización y bienvenida en la sede de la ANFP en Quilin.
Berizzo contó que eligió la selección chilena por la siguiente razón. «Los elementos para tomar la decisión de venir aquí son varios. Participé de un proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica que encabezó Marcelo Bielsa por el cual mi vinculación comenzó ahí. Luego tuve la oportunidad de comenzar a trabajar a nivel club aquí», aseveró.
Asimismo, habló sobre el respaldo que le dieron los presidentes de clubes de seguir como entrenador de Chile en caso de que Pablo Milad no siga a fin de año como timonel de la ANFP. «No tenía intenciones de hacer un trabajo corto. Necesito que el proceso avance. Entonces le plantee si los presidentes de los clubes estaban de acuerdo en que la continuidad del entrenador estaba garantizada mejor», manifestó.
Respecto a la disposición de jugadores del medio local. El nuevo DT de la Roja, expresó que «Quiero establecer puentes de confianza con los directores de los clubes ya que la selección necesita de los clubes y los clubes. Así que más que mantener una relación armónica, sincera para que todos nos potenciemos», manifestó.
De igual forma, declaró acerca sobre su visión de ir trabajando con futbolistas jóvenes para que puedan estar en la Roja. “A la selección se llega con rendimiento y cuando mantienes el nivel te transformas en jugador constante. Necesitaremos un compromiso absoluto para ser parte de este nuevo proceso», ratificó.
También, el «Toto», manifestó que fue lo que lo motivó a retornar a la selección chilena. A pesar de haber quedado eliminada en cancha del Mundial de Qatar. «Tiene que ver con recuperar la sensación de ganar y éxito. Agradezco esta oportunidad para demostrar que el trabajo que hago es valioso».
Asimismo enfatizó en su mal rendimiento con los guaraníes y de la fuerza que lo ayuda para salir de la adversidad. «No tengo inconvenientes en reconocer que en Paraguay no se cumplió el objetivo. Cuando me va mal redobló los esfuerzos para demostrarme a mi mismo que tengo el carácter para hacerlo. Mi pasado de futbolista está entrenado en el proceso de volver a empezar».
A la vez el nuevo estratega, habló del porqué nominó a Eugenio Mena para esta gira de amistosos en el continente asiático. «Creo que tiene la experiencia suficiente y confió en su compromiso con La Roja».
Eduardo Berizzo asumirá el mando de la selección cerca de un proceso clasificatorio donde la principal misión será lograr la clasificación al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026. Además el próximo lunes 6 de junio enfrentará a Corea del Sur en Daejeon a las 7:00 horas haciendo su debut como DT de La Roja y cuatro días más tarde chocará con Túnez en el Misaki Park de Japón por las semifinales de la Copa Kirin.