En el día su cumpleaños Pasión De Hincha quiso recordar lo que ha sido la carrera de este portero tan experimentado en el plano nacional.
Nery Alexis Veloso Espinoza nació un día como hoy, 2 de marzo de 1987 en la ciudad de Los Ángeles en la VIII Región del Bio Bio. Hoy cumple 34 años un portero que ha ido de más a menos en su carrera y que posee un extenso periplo por diversos clubes nacionales y distintas divisiones también.
Se formó y debutó en el Club Deportivo Huachipato, profesionalmente un 25 de noviembre del 2007 en un partido válido por el Torneo de Clausura de aquel año. Ya para el torneo siguiente adoptó mayor regularidad en la plantilla, incluso dejó en la banca al titular Henri Lapczyk. No solo el club acerero se dio cuenta de sus virtudes, desde la selección también lo hicieron, fue convocado para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007, en aquel torneo Chile terminaría tercero, grandes figuras de la Roja actual dijeron presente en Canadá, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros; desgraciadamente Nery no sumó minutos en dicho escenario.
El 2008 fue un gran año en lo personal para Nery, sobretodo en el segundo tramo, para el Torneo de Clausura Huachipato terminaría primero del grupo cuatro, con 27 unidades, con los cuales sacaron pasajes para los playoff del campeonato, desafío que se torno cuesta arriba al toparse con Colo Colo en cuartos de final, en el partido de ida igualarían a un tanto pero en el segundo encuentro los albos se llevaron la victoria por cuatro a dos, el Cacique sería el campeón del campeonato al vencer en la final a Palestino. Pese a la decepción de haber partido de forma anticipada en los playoff Nery Veloso consiguió una satisfacción personal por su buena actuación a lo largo de todo el año, sería galardonado como el mejor arquero del campeonato chileno del 2008.
Luego de sus buenas actuaciones fue fichado por Colo Colo. Sin embargo, nada fue como se esperaba, tuvo poca regularidad y pocas oportunidades, luego de un año en Macul decide partir y si no fuera por la vuelta de Jhonny Herrera hubiera terminado en la Universidad de Chile. Finalmente ficharía por Unión San Felipe, tras un año en los albirrojos no se sentiría cómodo y volvería sus raíces, al club que lo formó y lo vio nacer Nery retorna a Huachipato.
Ese año 2012, no solo no se acabó el mundo, sino que se creó uno nuevo para Nery fue un mundo maravilloso en que volvió a su mejor forma, aquella que le valió ser el mejor arquero del torneo en ese ya lejano 2008. En el Torneo de Apertura Nery no fue del todo considerado y el equipo no andaba del todo mal, terminaron novenos con 23 unidades en 17 partidos. Sin embargo, el campeonato de clausura fue todo lo que esperaban y más, Nery fue pieza clave en una de las mejores actuaciones de los acereros en torneos nacionales, terminaron sextos en la tabla con lo cual accedieron a los cuartos de final, ahí vencieron a Palestino y luego a Rangers de Talca en semifinales.
Aquella final sería todo un hito en la historia de Nery Veloso y en la del fútbol chileno, recordada por su epicidad como una de las más emocionantes en la historia nacional. Huachipato perdió tres a uno en el partido de ida ante la Unión Española, todo se definirá en la vuelta. En el aquel entonces Estadio CAP de Talcahuano, un 9 de diciembre del 2012 se disputaría el partido de vuelta, Unión Española comenzaría ganando con tanto de Currimilla, luego vendría la remontada por parte de los acereros, con dos tantos por parte de Daniel “El Chuqui” González en el ángulo superior derecho del arco, finalmente ya cuando el partido expiraba Manuel Villalobos anotaría el tanto de la parcialidad a los 89 minutos para definir todo en los penales. Fue en esta instancia que Nery Veloso se hizo fuerte, atajó cuatro penales para que los siderúrgicos siguieran en competencia y finalmente se hicieran con la copa, ganaron tres a dos en los penales.
Luego de este hito en su carrera el gatito seguiría con Huachipato hasta el 2014, año en el que ficharía por Audax italiano, de ahí en más continuaría con pasos irregulares por distintos equipos, como Unión Española y Santiago Wanderes. Luego llegaría San Marcos de Arica, club en el cual le tocó vivir de dulce y agraz, le toco descender en el 2018 y jugar en la Segunda división Profesional, rápidamente recuperaron su nivel y luego de estar un año en dicha categoría ascendieron a la Primera B, donde encuentran actualmente. En el presente año el fútbol le ha dado una nueva oportunidad a Nery, pues desde Palestino, club dirigido por José Luis Sierra, quisieron contar con su experiencia y lo sumaron dentro de su plantel para pelear por el campeonato 2021.
Esa es la historia de Nery Veloso en el día de su cumpleaños, con el regalo de un nuevo desafío en su horizonte, de la mano de Palestino disputar nuevamente el torneo de nuestra máxima categoría nacional, certamen del cual Veloso ya fue monarca en una oportunidad en una de las finales más recordadas por los seguidores del balompié chileno, desde Pasión De Hincha le deseamos la mejor de las suertes en un nuevo año más de carrera profesional.