El camino de D10S

Maradona levantando la Copa Mundial de Fútbol de México 1986, junto a Argentina. (Foto: Twitter LigaAFA).

Diego Armando Maradona Franco, Dios y entre otros tantos nombres ayer nos dejó, veremos su camino de dulce y agraz, de un campeón del mundo, un crack, un padre, un Dios de este lindo deporte se llena corazones.

Su carrera como profesional empezó en argentinos juniors en 1976 en donde jugo 11 partidos anotando dos goles y dando cinco asistencias, en su ultima temporada fue el mejor año en argentinos anotando 43 goles y 20 asistencias en 45 partidos en el 80.

En el 81 pasa al club de sus amores que Boca Juniors estuvo en dos etapas en la primera solo fue un año donde jugó 40 partidos, anotando 28 goles y dando 17 asistencias. Y en la segunda etapa que fue del 95 al 97 jugando 30 partidos metiendo siete goles y nueve asistencias.

Al tener un año maravilloso paso al viejo continente, específicamente a Barcelona en el 82 donde jugo 20 partidos metiendo 11 goles y 10 asistencias, y la última temporada en Cataluña jugo 16 partidos y anoto 11 goles y dando cuatro asistencias.

Su salida del Barcelona no fue la mejor y Diego buscaba un reino, en Nápoles lo encontró a un equipo que buscaba vencer a los equipos del norte como el Milán y la Juventus. Y vaya que lo logro, lo gano todo. En Napoli jugo un total de 188 partidos, anoto 81 goles y dio 47 asistencias.

Ya en el ocaso de su carrera quiso volver a España, pero esta vez a Sevilla donde jugo solo una temporada jugando 26 partidos anotando cinco goles y nueve asistencias.

Antes de volver a Boca y retirarse fue a Newell’s Old Boys donde jugó cinco partidos no metió goles y solo dio una asistencia.

Y si hablamos de la selección debuto en la selección adulta y Sub-20 el mismo año, en la selección anoto en total 34 goles y dio 33 asistencias.

Palmares:

Ganó una liga de Primera División de Argentina con Argentinos Juniors.

Ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Super Copa con el Barcelona.

Ganó dos series A, una copa de Italia, una super copa de Italia y una copa de la UEFA (actual Europa league) con el Napoli.

Ganó un Mundial, una copa Artemio Franchi (actual Copa Confederaciones) y un Mundial Sub-20 con Argentina.

En toda su carrera jugo 724 partidos, metió 358 goles con un promedio de 0,50 por partido y dando 257 asistencia.

Hoy se manchó el balón, pero con lágrimas porque hoy se fue un grande más allá de sus excesos fue un artistas del futbol, un loco, un genio que no fue comprendido y como dijo el “yo ya pague por lo que hice”. Gracias por todo Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *