En su segundo año de existencia, los de Nueva Imperial han tenido un 2024 en que han alternado buenas y malas. Luego de un inicio bastante discreto en el campeonato de Tercera División, se optó por despedir a su extécnico, Juan Paulo Toro. Tras la llegada de Luis Olivares a la banca imperialina, las cosas han mejorado. Dos triunfos, dos derrotas y un empate en cinco dirigidos cosecha momentáneamente el interinato de Olivares.
Al ser un equipo participante de la cuarta categoría del fútbol chileno, los ribereños fueron invitados a jugar la Copa Chile 2024. En la fase previa enfrentaron a Deportes Valdivia, en duelos de ida y vuelta. Tras vencer al «Torreón» por un global de 1-0, clasificaron a la Zona Sur con los equipos profesionales.
En Octavos se enfrentaron en partido único contra Fernández Vial, cuadro de Segunda Profesional. En un disputado compromiso igualaron 2-2 en el Alto de Nueva Imperial, forzando los penales. En la lotería, los imperialinos doblegaron al «almirante«, clasificando a Cuartos de Final.
Por sorteo les correspondía jugar con Huachipato o Presidente Ibáñez, de Punta Arenas. Tras las reiteradas reprogramaciones de esa llave, se optó por descalificar a los magallánicos, clasificando Huachipato por secretaría, situación que se repitió con Imperial Unido.
Los de la «acuarela» pidieron la reprogramación de su llave para unos días más tarde, ya que debían jugar varios partidos en un lapso corto de tiempo. La Federación rechazó la propuesta imperialina, por lo que el club sureño decidió renunciar a la competencia. Veremos si la reincorporación de Presidente Ibáñez a Octavos favorece a Imperial. Se ve complicado, ya que desistieron de participar.
De no ser reintegrados a Copa Chile, deberán enfocarse en Tercera A, porque se ubican en el 8° lugar, con 17 unidades, en trece partidos jugados. Tendrán tiempo para descansar, ya que acaban de finalizar su participación en la primera rueda del campeonato el fin de semana pasado frente al colista Iberia de los Ángeles, igualando a un tanto.