Este 22 de abril se cumplen tres años de la obtención del subcampeonato de la Copa América Femenina 2018 ganado por la selección chilena quien goleó por 4-0 a Argentina en el Estadio La Portada de La Serena.
En ese torneo la Roja Femenina compuso el Grupo A con Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú, el cual dejó clasificadas a la fase final a la «cafeteras» con 10 puntos en el primer lugar, mientras que el elenco de José Letelier finalizó en el segundo puesto con ocho unidades. En tanto el Grupo B estuvo formado por Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador en el que accedieron a la última instancia del certamen las «albicelestes» y «verdeamarelhas».
El inicio del campeonato para Chile inició con un empate 1-1 ante Paraguay. Con anotaciones de Gloria Villamayor para las «guaraníes» y de Yanara Aedo para el cuadro de las «guerreras de rojo».
En el segundo duelo, la selección chilena femenina igualó 1 -1 contra Colombia. Con anotaciones de Catalina Usme para las «cafeteras» y de Camila Sáez para el conjunto de José Letelier.
La Roja Femenina de Fútbol llegó al tercer partido frente a Uruguay con dos puntos, el objetivo del plantel de la «estrella solitaria» era ganar para soñar con el cuadrangular final para clasificar al Mundial de Francia 2019. El desarrollo de ese compromiso fue disputado de principio a fin hasta que a los 80´María José Rojas decretó el 1-0 tras centro de María José Urrutia con lo que le permitió a Chile ganar el encuentro.
Después de la ajustada victoria ante el elenco de las «charrúas», la selección chilena femenina enfrentó a Perú en el último partido del Grupo y goleó por 5-0. Las anotaciones de ese lance fueron de Yanara Aedo con un doblete, Yessenia López, Francisca Lara y María José Rojas que le dieron a la Roja el acceso a la etapa final del torneo.
A la fase final de la Copa América Femenina accedieron Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Las escuadras que clasificaron directo al Mundial de Francia 2019 fueron Brasil(campeón) y Chile por sacar el segundo lugar, mientas que Argentina tuvo que jugar el repechaje ante Panamá para acceder a ese importante evento futbolístico y las «cafeteras» al culminar en el cuarto lugar accedieron a los Juegos Panamericanos 2019.
Con una derrota por 3-1 inició Chile ante Brasil en el primer partido de aquella etapa. El gol del cuadro de José Letelier fue de Yessenia López, mientras que Mónica, Bia Zaneratto y Thais decretaton para las «canarinhas». Lo que obligaba a la Roja a sacar puntos en sus dos últimos partidos para acceder a la cita planetaria de Francia y al repechaje por los Juegos Olímpicos.
El segundo partido de ese escenario fue Colombia con el cual la selección chilena femenina igualó 0-0 que estuvo marcado por las buenas atajadas de Christiane Endler, los fallidos remates de las jugadoras del combinado de las «cafeteras» y el orden defensivo de la escuadra nacional.
Al último encuentro de la fase final Chile se enfrentó a Argentina quien venía con un triunfo ante Colombia por 3-1 y una derrota por 3-0 ante Brasil. La alineación de Chile en ese partido fue con Christiane Endler, Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez, Fernanda Pinilla, Karen Araya, Yesenia López (63’ Claudia Soto), Francisca Lara, María José Rojas (73’ Javiera Grez), Maryorie Hernández (69’ María José Urrutia), Yanara Aedo. En tanto las «albicelestes» formaron con Vanina Correa, Natalie Juncos, Aldana Cometti, Agustina Barroso (76’ Belén Potassa), Eliana Stabile, Mariana Larroquette (80’ Yael Oviedo), Ruth Bravo, Vanesa Santana (44’ Yamila Rodríguez), Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini, Soledad Jaimes.
En aquella instancia, la Roja Femenina exhibió intensidad, presión alta, transiciones de defensa-ataque, reconversiones ofensivas y buen poder de finiquito que le permitieron golear por 4-0 a Argentina. Con anotaciones de Camila Sáez, Maryorie Hernández, un autogol de Agustina Barroso y Francisca Lara con lo cual le dieron a la escuadra de José Letelier un segundo lugar de manera histórica, el acceso a disputar el Mundial de Francia 2019 y el repechaje. Además de televisación de sus partidos por la pantalla abierta y un apoyo importante de la ANFP.