Entrevista a Catalina Saavedra: Volante de O’higgins Femenino de Rancagua confiesa “He sido porfiada con la cuarentena, salgo a correr casi todos los días para cumplir los objetivos de entrenamiento”

La volante Catalina Saavedra junto al balón. (Foto: O´Higgins Femenino).

Por: Alexandra Aileen Urzúa.

Catalina Fernanda Saavedra González, jugadora de O´higgins de Rancagua quien a sus 19 años ya dió sus primeras luces entrenando en La Selección Chilena Sub. 20, contó cómo solía alternar sus tiempos entre los entrenamientos, su carrera universitaria de Medicina, los partidos y “si algo de tiempo queda, vida social”.

La autodenominada fanática del PSG explicó cómo ha cambiado su realidad tanto deportiva como académica, con el Covid-19. Además, nos reveló sus trucos para no perder el nivel que requiere una deportista de su nivel. A continuación conocerás todo, desde las aplicaciones móviles que utiliza para entrenar en casa y el conteo de calorías, hasta sus planes alimenticios para mantenerse en forma.

¿A qué edad y cómo comenzaste a practicar el fútbol?

R.- Empecé a jugar a los 7, gracias a los talleres deportivos del colegio, mis primeros campeonatos fueron los escolares de la CORMUN (Corporación Municipal de Rancagua)

¿Cómo fue la experiencia de dichos campeonatos?

R.- La experiencia en el campeonato escolar de la CORMUN fue muy bueno, como iba en básica éramos aproximadamente siete colegios que competimos, el nivel lo encontraba alto de hecho jugué con muchas niñas que actualmente siguen en el fútbol.

Me sentía cómoda a pesar de ser la más chica de edad y estatura, en ese entonces jugaba de volante (como lo hago actualmente) pero por la banda derecha, de chica siempre destacó mi rapidez, por lo tanto me gustaba harto ese puesto en la cancha.

¿Hasta qué año participaste de esos campeonatos?

R.-Hasta segundo medio, por qué después me cambié a un liceo de niñas que no tenía fútbol femenino (era muy conservador)

¿Cómo pasaste de la categoría comunal a la profesional?

R.- Hace tiempo venían los rumores de que comenzaría O’higgins femenino, pero durante el 2018 se me abrió la posibilidad de jugar por Cobresal así que la aproveche.

¿Cómo fue tu experiencia en Cobresal?

R.- Fue bueno en cuanto a la experiencia futbolística que adquirí, ya que fue mi primer equipo “profesional” por el que jugué, lo cual me ayudó mucho conociendo a otras rivales, otras modalidades de juego, adecuándose a climas complicados, otro tipo de canchas, etc

¿Cómo llegaste a O’higgins de Rancagua?

R.- En ese mismo año (2018) jugué los binacionales (por Palestino) que fue donde conocí a los profesores actuales de O’Higgins, y les gustó cómo jugué, me costó un poco poder ir al proceso de las pruebas y entrenamientos que estaba realizando el club, ya que no me querían dar mi pase, después de varios intentos e insistencia y con el apoyo de mis compañeras que ya estaban entrenando por O’higgins me dieron el pase y pude incorporarme al club, que era lo que más quería.

¿Debiste probarte para entrar al club?

R.- Ellos me vieron jugar en los binacionales y ahí conocieron como jugaba, me dejaron anota en una lista de “preseleccionadas” y cuando me dieron el pase pude comenzar con los entrenamientos.

¿Cómo fue el proceso de incorporarte a un equipo nuevo, con todo lo que eso conlleva como compañeras, directiva, esquemas, ambiente, entre otros?

R.- Fue complicado al principio, ya que todas habíamos jugado previamente en equipos amateur y éramos rivales, por lo mismo nos costó muchísimo acostumbrarnos. Desde que comenzamos a entrenar en este 2020 tuvimos una charla y todas ingresamos con otra mentalidad, las semanas que pasamos entrenando fueron muy buenas, el grupo estaba unido, compacto, y futbolísticamente excelente. En lo personal me siento muy cómoda en el ambiente que hay en el club y por lo mismo me duele tanto que no estemos entrenando por el covid-19.

En O’higgins, ¿cómo es el entrenamiento y preparación a cada partido de fin de semana, en lo técnico, físico, anímico/motivacional y alimenticio?

R.- Previo a los partidos entrenamos casi todos los días de la semana, ya finalizando hacemos trabajos más específicos para no volver a cometer errores de partidos anteriores, también trabajos específicos de cada puesto, por ejemplo a mi me preparan mucho para lograr recorrer toda la banda y sacar centros el día viernes se manda la nómina con las citadas y dentro de ella las que entran de titulares.

Unos dos días antes de cada partido ingerimos mucho carbohidrato, nos cuidamos mucho en la alimentación, intentamos dormir las horas suficientes ya que todo esto influye muchísimo, obviamente nos dan charlas los profesores que hacen que entremos super concentradas y entre nosotras mismas nos damos ánimo en todos los entrenamientos para poder lograr un buen partido el fin de semana.

¿Cómo manejan el tema del peso y la alimentación en el club?

R.- Desde que comenzamos en O´Higgins le dieron mucha importancia al tema del peso, nos pesan casi todos los entrenamientos para ver nuestro progreso, así que estamos obligadas a cuidarnos si o si.

Tenemos una nutricionista que nos da charlas de vez en cuando, y aunque no nos dieron una pauta alimentaria específica, ella explicó por ejemplo productos que nos hacían bien para el tema muscular, que consumir días previos a los partidos, que comidas nos perjudica en cuanto a nuestra salud así que tenemos mucha conciencia respecto a eso, por lo mismo no nos envían una pauta tan estricta.

¿Cómo manejas en cuarentena tu nutrición y alimentación?

R.- En mi caso como los entrenamientos que hago no son de tan alta frecuencia como los que hacíamos en O´higgins por temas obvio, me estoy cuidando mucho más en la alimentación para intentar mantenerme estable en el peso y tampoco perder masa muscular. Siempre me he cuidado súper bien respecto a la alimentación, la única modificación que hice fue dejar el pan definitivo, ya que antes consumía de molde integral. Pero en general mi dieta es de abundante fruta y verdura, mucha agua, cereal, huevo etc

¿Cómo te entrenas tú misma en casa para mantener y trabajar aspectos como la resistencia, velocidad, el freno, técnica, entre otros?

R.- Tengo una app que la tengo configurada para mejorar resistencia, entonces me da objetivos de kilómetros, también me hace trabajo de velocidades etc. He sido porfiada con la cuarentena, salgo a correr casi todos los días para cumplir los objetivos de la aplicación y al llegar realizó la rutina que nos envían los profesores de O’higgins que tiene trabajo de miembro superior, inferior, core, resistencia etc.

¿Cómo mantienen la comunicación en el equipo, tanto entre compañeras como como con la mesa técnica?

R.- La comunicación con los profes ha sido buena, ya que nos envían las pautas en la semana y nos dan su disponibilidad para cualquier duda. Y con las compañeras, a pesar de que ha disminuido hay algunas con la que hablo constantemente, nos juntamos con las precauciones correspondientes. De hecho tenemos planificado ayudar a las personas de menos recursos con alimentos.

¿Es cierto lo de tu presencia en La Roja o solo fueron rumores?

R.- Rumores, estuve entrando por la Sub-20, pero por temas universitarios no pude. Lamentablemente el fútbol femenino es así… No podemos vivir solo de eso, y mi carrera me exige demasiado tiempo presencial.

Finalmente, es un hecho que tanto hinchas como quienes trabajamos en el medio y sobretodo ustedes como protagonistas, extrañamos el fútbol. En relación a esto, ¿Han sabido algo sobre el reinicio de actividades como entrenamientos y/o campeonatos?

R.- No, salió un comunicado que posiblemente se volvería el 2021 (el fútbol joven y femenino), lo que es injusto, ya que si se normaliza la situación volverían solo los hombres a jugar. Pero no es nada oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *