Siete clubes han regresado a los entrenamientos presenciales tras superar los respectivos exámenes PCR; sin embargo, hay once clubes que están a la espera para poder retornar a las prácticas.
El primer equipo que regresó a los entrenamientos presenciales fue Arturo Fernández Vial que ya encamina su primer mes de entrenamientos bajo las órdenes de José Luis Espinoza; una semana después lo realizó Santiago Morning que ya cumplirá tres semanas de entrenamiento. Semanas después lo realizaron Universidad de Chile, Audax Italiano y Colo-Colo, quienes ya cumplirán su segunda semana de entrenamientos.
¿Quién se hará cargo de las Baisanas?
El pasado lunes 21 de septiembre del presente año Palestino retornó a las prácticas presenciales con la incertidumbre de quién se hará cargo del equipo; hay que recordar que Claudio Quintiliani decidió dar un paso al costado expresando su malestar a las decisiones deportivas al momento de que las baisanas tienen la oportunidad de ir a un torneo internacional. Actualmente las «árabes» entrenan en el Estadio Arturo Rojas de Los Nogales bajo las órdenes de José Tabilo, pero pronto debiesen haber novedades de quién será el encargado de dirigir a las «tinas» en el torneo que iniciaría en el mes de octubre.
Regresa Católica y otros clubes están a la espera
A su vez, Universidad Católica regresó a los entrenamientos presenciales trabajando en sesiones de doble turno con cuatro grupos de ocho jugadoras cada una. Cada una de las sesiones de entrenamiento encabezadas por Ronnie Radonich se estarán realizando en el Complejo Deportivo Raimundo Tupper. A su vez, tanto Deportes Antofagasta como Cobresal se realizaron los exámenes PCR y están a la espera de que los autoricen para regresar a los entrenamientos presenciales.
Dos nuevos entrenadores y primer contrato en equipo de provincia
Durante los meses de confinamiento, en los cuales se realizan entrenamientos virtuales a través de Zoom, hubo novedades; en primer lugar, Deportes Antofagasta anunció que Mario Véner será el nuevo estratega del CDA, mientras que en Cobresal Rodrigo Rojas se hará cargo del equipo. Por su parte, Fernández Vial anunció las contrataciones de Maira Vidal (ex San Marcos de Arica) y Ninoska Lecaros (ex Everton). Sin embargo, la gran noticia de es que las aurinegras se convirtieron en el primer equipo de región en realizar un contrato profesional, en donde Yarella Torres se convirtió en la primera futbolista en firmar un contrato con el cuadro aurinegro, iniciativa que nació por parte de la directiva del Almirante.
Además, hay que mencionar que Grace Mora y Carolina Lillo firmaron por Deportes Antofagasta y estarán cedidas por parte de Santiago Morning durante este semestre, lo cual las convierte en los primeros préstamos profesionales en el fútbol femenino. Estas son las principales novedades de los equipos de cara al Campeonato Transición de Fútbol Femenino, en donde siete clubes han regresado a las prácticas presenciales y otros ya se han realizado los correspondientes exámenes PCR para tener la autorización de retornar a los entrenamientos. Esperemos que en los próximos días hayan más novedades acerca de los clubes de la Primera División Femenina que se alistan para el regreso del fútbol femenino en Chile.