Históricamente infravalorado

Por Alejandro Sagredo

Fabián Orellana cumplirá 11 años en el fútbol español con su arribo al Valladolid.

Muchos lo recuerdan por el gol que le marcó a Argentina, otros por sellar la victoria ante Colombia que valió volver a un mundial después de 12 años, y algunos aún rememoran la participación del “poeta» en aquel Audax Italiano que deslumbraba a nivel nacional. Sin embargo, Orellana pareciera estar fuera de la órbita de la selección.

A sus 34 años, el oriundo de San Joaquín lleva más de una década en el fútbol español, donde si bien es cierto no ha sido un “súper clase” a la altura de Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo, Fabián ha sabido sobresalir y ser clave en clubes como Granada y Celta de Vigo, ayudando a ambas escuadras a lograr el ascenso desde Segunda División a La Liga, siendo en los “celestes» donde destacó internacionalmente también, además de un positivo paso por el Eibar.

Orellana no tendrá las luces de Sánchez, Vidal y Bravo, pero ha demostrado en sus clubes que puede ser útil para una selección chilena donde nunca se le ha utilizado a cabalidad, ni por Bielsa, ni por Borghi, ni por Sampaoli, ni por Pizzi y menos por Reinaldo Rueda. No le pidas que tenga la magia de Jorge Valdivia, o la capacidad goleadora de Iván Zamorano o Marcelo Salas. Deja que sea el Fabián Orellana que de espaldas al arco por la banda derecha hace la diagonal y remata desde la medialuna al ángulo, o que confunde a los defensores al centrar con eficacia tanto desde la línea de fondo como desde el inicio del área grande, o que tiene buen remate a portería con la diestra y la zurda. Dale esa libertad, no lo amarres tanto y deja que aporte con lo que sabe.

Ahora es jugador del Real Valladolid, club donde Patricio Yáñez ganó la Copa de La Liga en 1984, el título más importante de ese elenco, y que actualmente tiene a Ronaldo Nazario como dueño. Si logra destacar en el elenco “pucela”, perfectamente entra en la disputa con José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, César Pinares y Marcos Bolados por la plaza de puntero derecho de cara a la Copa América 2021 y las clasificatorias para el mundial 2022, pero debe tener un grado de libertad en el campo de juego para que pueda aportar con su mejor fútbol. Quizá no tenga un rol protagónico, pero Fabián es de esos actores de reparto que son claves para el buen funcionamiento del conjunto sin ser el más sobresaliente para la prensa y la hinchada.

Foto: Twitter Real Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *