Javier Frelijj:»La localía nos jugará mucho a favor, nos preparamos para un evento que quizás puede ser el último para varios de la selección»

Javier Frelijj con la pelota del balonmano.
Frelijj posando con el balón de los JJPP de Santiago 2023. (Foto: Santiago 2023/Sergio Maureira).

El seleccionado chileno, Javier Frelijj (32), conversó con Pasión de Hincha y analizó los desafíos que tendrá la selección de Handball. Además de su participación con el campeón de la Liga Nacional de Balonmano (BM), BM Ovalle, en el Sur-centro de Clubes. El cual se jugará entre el 30 de mayo al 10 de junio en Brasil.

El oriundo de Valparaíso, comentó sobre la preparación de la selección chilena de BM para la cita panamericana a jugarse en octubre próximo en Viña del Mar, lugar en donde este deporte tendrá su sede, el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, recinto que puede albergar a 3.371 personas. También repasó como se prepara el monarca chileno (BM Ovalle) para su participación en el torneo más importante a nivel de clubes de la disciplina.

¿Cuál ha sido la preparación de Ovalle para el Sur-Centro de Clubes (SCA)?

Como equipo amateur que somos. No podemos tener una gran preparación, no tenemos cancha, así que tenemos que arrendar. La preparación comenzó en marzo, los jugadores tienen su trabajo así que le dedican el tiempo que tienen o les alcanza para entrenar. No nos dedicamos 100% a esto, como si alguno de los brasileños que van a participar y algún argentino también. La liga empezó hace poco, eso también nos ha perjudicado la preparación, no tenemos tanto ritmo de competencia, como si lo tienen los otros países. Nos preparamos con las armas que tenemos, hemos hecho hartos amistosos para entrar en ritmo.

El 2022 participaron de este torneo, ¿Qué esperan para este año?

Nos topamos con la realidad del balonmano sudamericano el año pasado, dimos cara ante todos los equipos, hicimos muy buenos primeros tiempos en todos los partidos. La falta de plantel para situaciones complejas nos dejó un poco «cojo», pero el equipo demostró poder enfrentarse a cualquiera de Sudamérica de igual a igual, siento que hemos mejorado nuestras debilidades, así que la idea es mejorar el puesto obtenido el año pasado y ojala ganarle a algún brasileño o argentino.

¿Cómo ha sido la preparación de la selección chilena para los JJPP de Santiago 2023?

En lo personal, puedo hablar mas por el grupo que entrena en Chile. Entrenamos todos los días, en cancha y físico. Además de ser soporte de los mundialistas, que son los juveniles (sub19) y los juniors (sub21). Después de eso estaremos 100% enfocados en nosotros, también hay que reconocer que los compañeros que están en Europa, vienen en muy buena forma. Por ejemplo lo que esta haciendo Esteban es histórico para Chile, llegar al Final 4 de una EHF Cup es algo único, Erwin y Rodrigo también vienen muy bien, así suma y sigue.

Nos juntamos en julio en Chile, para poder hacer equipo y llegar de la mejor manera. Creo que la localía nos jugara mucho a favor. Así que nos preparamos para un evento que quizás puede ser el último para varios de la selección.

¿Cómo es para ti jugar de «local» estos juegos, ya que eres de la región y podrá verte gente cercana a ti, tu familia por ejemplo?

Tuve la suerte de jugar los Odesur del 2014 en Chile, ya viví lo que es jugar de local. Más de lo que pueda pensar yo o el equipo. Creo que lo principal es dejar un legado, que la gente nos veo como un ejemplo para poder surgir y como una alternativa de vida. Ojala se generen más políticas de estados en torno al deporte y que mas gente lo practique.

La localía nos viene bien, Viña es una buena sede y creo que es buena que saquen los juegos de la capital, descentralizar un poco. En lo particular es genial jugar de local, ahí jugué toda mi vida, di mis primeros pasos, así que genial, quizás terminar donde todo comenzó.

¿Cuáles son tus proyecciones para los próximos años en tu carrera?

Es desgastante el tema selección, sobretodo jugando en Chile, son grandes los sacrificios. Mucho depende de como nos vaya, para ver mi futuro después de los juegos, de si logramos la clasificación a los Juegos Olímpicos, hay que ver después si da la posibilidad de quedar en otro sudamericano, buscando clasificar a otro mundial.

Hay que ver, quizás hay que dar paso a las nuevas generaciones, hay que ser responsable con el tema de la edad. Pero las ganas de jugar por Chile siempre están y los sacrificios se harán si son necesarios.

¿Cómo es ser deportista de alto rendimiento y estudiante universitario en el país?

Al final de cuenta uno toma decisiones y afronta las consecuencia, uno pospone los estudios universitarios y deja un poco de lado esa ala que es tan común en la sociedad chilena, que es una de las únicas alternativas que tenemos de surgir. Para mi familia fue chocante en un principio, pero después ellos mismo han sido mi principal sostén emocional y son los que me instan a seguir en estos, yo soy de región y siempre he tenido que hacer sacrificios.

He tenido suerte, he recibido apoyo de gente que nunca espere que lo hiciera, como mi familia que eran un poco mas tradicionales para algunas cosas. También quiero agradecer a los que vinieron antes de mi, siento que no me toca tan difícil, como si era antes. Agradecido de esa gente porque me di cuenta de que si se podía y tambien eso he intentado hacer, dejar el «camino» mas pavimentado para los que vienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *