Este martes 16 de marzo se cumplen siete años de la heroica obtención de la prezea de plata de la Selección Chilena Femenina de Fútbol tras perder por 2-1 ante Argentina por los Juegos Odesur 2014 en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Aquel campeonato estuvo compuesto de dos grupos, el A que lo conformaban Argentina, Bolivia y Chile, mientras que en el B estaban Venezuela, Colombia, Paraguay y Brasil.
El camino hacia el subcampeonato de los Juegos Suramericanos inició con un triunfo del elenco del entrenador Ronnie Radonich por 1-0 con anotación de Francisca Moroso ante Argentina. Que fue destacado por el inteligente planteamiento que realizó la selección chilena femenina para vencer de manera histórica a las «albicelestes».
En el segundo lance por el grupo A, la Roja Femenina de Fútbol derrotó por 2-0 a Bolivia con tantos de Yaneth Viveros(Autogol) y de Fernanda Araya con lo que le permitieron al combinado nacional clasificar a las semifinales del certamen.
La selección femenina de fútbol de Venezuela fue el rival de Chile en la instancia de las cuatro mejores que venía con dos triunfos ante Colombia(1-0) y Uruguay(4-0), ademas de una derrota frente a Brasil(5-0) con lo que habían finalizado segundas en el grupo B con seis puntos. En este compromiso, el cuadro nacional igualó 0 – 0 en un duelo disputado de principio a fin en base a la intensidad y de pocos remates a porterías que tuvieron ambas escuadras que no permitieron romper el cero en sus áreas de metas, por lo que este partido se definió por la vía de los penales, en el que la escuadra de Ronnie Radonich derrotó por 3-1 con goles de Iona Rothfeld, Fernanda Pinilla y Carla Guerrero, mientras que la guardameta Christiane Endler atajó dos lanzamientos.
En la final las rivales fueron las argentinas que venían de igualar 0 – 0 ante las brasileñas y de ganarles en la tanda de penales por 5-3. La formación de Chile en ese partido fue Christiane Endler; Su Helen Galaz, Carla Guerrero (74’ Fernanda Pinilla) y Leticia Torres; Yessenia Huenteo (79’ Iona Rothfeld), Yorky Arriagada, Bárbara Muñoz y Camila Sáez; Yanara Aedo; Francisca Moroso (61’ María José Rojas) y Fernanda Araya. Mientras que el combinado de las «trasandinas» saltó a la cancha del Bicentenario de La Florida con Elizabeth Minnig; Adriana Sachs, María Quiñones, Aldana Cometti y Noelia Espíndola; Fabiana Vallejos, Agustina Barroso, Vanesa Santana y Mercedes Pereyra; Yael Oviedo (80’ Mariana Larroquette) y Estefanía Banini.
Un partido que estuvo marcado por la lucha en cada balón de la selección chilena femenina de fútbol, su dinamismo y la alta intensidad en la zona defensiva de las «albicelestes», aunque aquella instancia finalizó con una derrota por 2-1. Las anotaciones de ese día fueron de Estefanía Banini y de Yael Oviedo para Argentina, mientras que para el conjunto de Ronnie Radonich convirtió Fernanda Araya. A pesar de la triste jornada, la Roja se fue ovacionada y aplaudida por los 12.000 asistentes que concurrieron aquella noche lo que marcaría el inicio de grandes actuaciones para el combinado nacional en el futuro.