El guardameta fue anunciado recientemente como la nueva incorporación de San Marcos de Arica.
Luis Alfonso Ureta Medina, nació un día como hoy, un 8 de marzo de 1999, en la comuna de Rengo en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Ureta llegó muy joven a O’Higgins de Rancagua, donde destacó en todas sus categorías. Incluso, fue vital para el cuadro celeste en su participación en la ‘Milk Cup’ disputada en Irlanda del Norte en 2015, siendo elegido como el mejor portero de la competición.
Aquel rendimiento, llevó a «Pelleyo» – como le dicen sus cercanos, según declaró en una entrevista en Cooperativa-, a ser considerado en las categorías juveniles de la Selección Chilena.
En 2015 fue nominado al Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2015, celebrado en Paraguay, cuando a penas tenía 16 años. Con «La Roja» logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015, disputada en Chile.
En aquel Mundial, Luis no sumó minutos pero le ayudó a ganar experiencia para su futuro. Meses más tarde, Cristián Arán, el director técnico por esos años de O’Higgins lo ascendió al primer equipo con 17 años.
«Pelleyo» debutaría el 17 de junio de 2018 frente a Colchagua, por Copa Chile. El partido terminaría 0-0 y en la vuelta le cuadro celeste sería eliminado del torneo.
Ya con la experiencia de un Sudamericano y un Mundial, Ureta fue el golero titular en la sub 20 en el Campeonato Sudamericano de aquella categoría disputado en Chile, en 2019. Si bien «La Roja» fue eliminada en primera ronda, «Pelleyo» fue uno de los más destacados.
A sus 22 años recién cumplidos, Luis Ureta partió a préstamo a San Marcos de Arica donde buscará tener la tan ansiedad regularidad que en el «Capo» no logró obtener. Desde su debut, Ureta disputó 16 partidos, 14 de ellos como titular.