Por Cristian Illanes.
Algunas ligas volvieron a la competencia, pero otras han finalizado el campeonato de manera anticipada debido al Coronavirus y en Francia abrió el mercado de pases para la próxima temporada.
Hace algunos días terminó la competencia en Alemania con el Bayern Múnich campeón tanto de la Bundesliga como de la DFB Pokal, pero en países como Francia y Países Bajos se dio finalizado el campeonato debido a la suspensión del fútbol hasta septiembre a raíz de la pandemia del Covid-19, situación similar a la de Bélgica y Escocia que dieron por finalizadas sus respectivas ligas. La Ligue 1 regresará a mediados de agosto y ya está abierto el periodo de transferencia que será muy distinto a lo que veníamos acostumbrados en los últimos años.
En primer lugar, los equipos del fútbol francés han realizado contratos profesionales a futbolistas de la cantera sabiendo que la pandemia del Coronavirus ha perjudicado económicamente los ingresos de cada uno de los clubes del balompié galo. Otro punto importante que se debe considerar es la agencia libre ya que muchos jugadores finalizaron sus contratos con sus respectivas instituciones, lo cual marcará la tónica al momento de contratar a un jugador. En el fútbol femenino es muy distinto porque los contratos de las jugadoras duran aproximadamente tres temporadas y los equipos deciden renovar o dar por finalizado el vínculo.
Países Bajos no se queda atrás ya que, por tradición, los clubes apuestan siempre por las divisiones inferiores y en las últimas semanas equipos como PSV, Feyenoord o el mismo Ajax, cuadro que ha formado grandes jugadores en su cantera y el primer equipo está compuesto siempre por futbolistas de las juveniles del elenco donde jugase una leyenda del fútbol mundial como Johan Cruyff, han realizado contratos profesionales a futbolistas tanto del equipo Sub-17 como del equipo reserva que es el escalón previo al plantel de honor.
Después de terminar la competencia, Alemania también abrió el período de pases donde equipos como el RB Leipzig han realizado fichajes para la próxima temporada y abrirá nuevamente el 15 de julio de 2020 para un mercado de fichajes internacional, esto es para estar a la par con las otras ligas debido a que la FIFA autorizó a que la etapa de fichajes se extenderá hasta el 05 de octubre. Además, hay que tener en cuenta que clubes como el Paris Saint-Germain renovaron jugadores hasta terminar la fase final de la Champions League que se jugará en Lisboa desde el 12 hasta el 23 de agosto próximo.
Sin dudas que será un mercado atípico de lo que veníamos acostumbrados, será una temporada en donde veremos traspasos inferiores a los 70 millones ya que los precios de los pases de los futbolistas han sido devaluados en su valor, además de la agencia libre que será un factor importante al momento de contratar jugadores salvo que el club en donde estaban vinculados decida renovarles el contrato por otro período. La temporada de pases del fútbol femenino en Europa es muy distinto ya que generalmente las jugadoras llegan a un club después de finalizar su vínculo con su actual escuadra, no sabremos si instituciones como el Olympique Lyonnais o Wolfsburg pondrán precios al pase de cada una de sus futbolistas a corto-mediano plazo.
Foto: Sitio Oficial del Olympique de Marsella