
Hoy 8 de abril pero de 1940 nació unos de los próceres de nuestro balompié nacional, hablamos de Don Mirko Jozic quien nos dio nuestra primera copa internacional a nivel de clubes, quien nos dio las bases de un balompié más ofensivo, muchos piensan que fue Bielsa quien nos dio este fútbol pero el solo siguió una idea de juego que ya estaba en nuestros ADN. Es innegable lo que nos dio y pensar que todo empezó en en 1970 con un equipo de Tercera División croata llamado NK Junak al cual subió a segunda.
Pero el momento que nos importa es el año 1987 en el cual se jugó el mundial Sub-20 en chile, dentro de todos los países que estuvieron a nuestro país se encontraba uno en particular que era Yugoslavia la cual venía con una de sus máximas estrella Davor Suker quien fue el goleador de aquel torneo, sin embargo lo interesante era el técnico quien era nadie más que Mirko Jozic, al final este equipo se consagró campeón y a Colo Colo le llama mucho la atención el jugo planteado por el entrenador y lo deciden contratar ese mismo año pero no como DT del primer equipo si no que como encargado de las divisiones inferiores , al terminar su contrato se devuelve a Yugoslavia ya que según él extrañaba a su familia y la tarea ya estaba hecha.
Todo cambiaría el 1 de septiembre de 1990, ya que el técnico báltico volvía a Chile esta vez para reemplazar a Arturo Salah como DT del primer equipo, el debut del estratega croata fue positivo con una victoria ante Universidad Católica quien era líder antes de ese encuentro. Mirko dejó un legado imborrable en Colo Colo y logró un tricampeonato, recopa, copa libertadores y la intercontinental.
En esta etapa ocurre una reunión que marcaria un antes y un después en nuestro fútbol, Colo Colo se enfrenta a Newells por Copa Libertadores y el técnico en ese momento era un loco, pero un loco lindo como dicen, era Marcelo Bielsa. Ambos equipos concentraron en el mismo hotel y ambos estrategas hablaron horas sobre esquemas tácticos, el entrenador argentino a dicho varias veces que sus referentes son Van Gaal y Jozic.
Siguiendo con la Carrera del Báltico, el siguiente paso fue la selección Chilena, asumió en 1994 para las clasificatorias de Francia 1998. Su partido debut fue un amistoso ante la selección Argentina que se preparaba para el mundial de 94, en el equipo se encontraba Diego Maradona; el encuentro terminó 3-3, pero lo importante de este partido fue el debut de Marcelo Salas con la selección. Mirko no dura mucho en el cargo y renuncia en 1995.
Tuvo pasos por América de México solo estuvo un año (1995), vuelve a su país natal y el equipo es el Hajduk Split que también estuvo un año (1996),y emigra a Arabia Saudita y van a Al-Hilal (1996-1997), decide volver a Sudamérica pero ahora en Argentina al equipo de uno de sus discípulos Newell’s Old Boys donde estuvo nuevamente solo un año (1998), vuelve a Europa para tomar al Sporting de Lisboa está entre 1998 a 1999, después de tomar al equipo luso le llega una oferta para volver a su país de origen para dirigir a la selección juvenil (1999-2000) donde tiene un nivel respetable, lo que lo lleva a dirigir a la selección adulta de Croacia (2000-2002) y los logra llevar a el mundial del 2002 pero lamentablemente quedan afuera en primera ronda donde le tocó contra Italia que le gana 2-1, pero los partidos contra México y Ecuador los pierde por 1-0; después del certamen mundialista renuncia a la selección Croata, el 2005 toma la gerencia deportiva de colo colo volviendo al equipo donde es el ídolo máximo, pero el 2006 llega su última oferta para dirigir que fue el Dinamo Zagreb, al terminar esa temporada dejó los banquillos.
Dentro de su palmarés quedaron tricampeonato, Copa Libertadores, Recopa e Intercontinental todo esto con Colo Colo, y con Yugoslavia sub-19 logró una Eurocopa de la categoría y después con el mismo equipo pero ahora en Sub-20 logró el campeonato mundial acá en Chile.
Este hombre que poco español hablaba, distante y cariñoso a la vez según muchos, un genio de los que tuvimos suerte de tener. Le deseamos un muy feliz cumpleaños a la distancia.