Por Alejandro Sagredo.
La separación de la ANFP y Federación de Fútbol de Chile sigue generando controversia.
Durante los últimos días se supo que el actual presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo, y el ahora ex intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, oficializaron sus candidaturas a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, pero al no estar separada ésta de la FFCh se mantiene un conflicto que llegó incluso al congreso.
Después de la invitación que recibió Esteban Paredes para que expusiera ante el parlamento la situación del plantel de Colo-Colo y la moción que buscaba que la presidenta de la ANJUFF, Tess Strellnauer, también se presentara ante los legisladores para abarcar la situación del fútbol femenino dio pie para que el diputado de Renovación Nacional, Pablo Prieto, que en su momento fuera jugador profesional y vistiera las camisetas de Cobreloa, Rangers de Talca, Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar, pidiera debatir con urgencia el proyecto que separe la ANFP de la FFCh.
Hay muchas interrogantes respecto a la información anteriormente entregada: ¿Por qué Pablo Milad renunció tan abruptamente a su cargo como intendente? Más allá de la situación país por la pandemia del COVID-19, dejar un puesto tan alto y con una remuneración para nada despreciable es algo que sería impensable para muchos, y si bien es cierto Milad hace tiempo aspira a ser el mandamás de la ANFP, que concretara su renuncia da para especular con que ya tiene varios votos asegurados para llegar a la presidencia de la Asociación.
Otro punto es que la FIFA prohibe que el Estado intervenga en la Federación de Fútbol de cada país, penalizando este acto con la desafiliación inmediata de la selección y clubes de dicha nación de toda competencia internacional. Entonces no se entiende que un diputado que fue futbolista pida dar urgencia a un proyecto que podría significar un castigo para Chile, pues incluso si se busca mejorar la imagen del político de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año, una sanción desde la FIFA haría peor las cosas.
Por el momento, la separación de la ANFP y la FFCh sigue sumando capítulos a su teleserie en lugar de cerrar el tema de una buena vez, por lo que habrá que esperar el desenlace de esta polémica en las próximas semanas, aunque todo apunta a que la controversia se extenderá por mucho tiempo más.
Foto: Diario Concepción.