En la jornada de hoy, habló en conferencia de prensa Rafael Dudamel, actual entrenador de Universidad de Chile, en reemplazo de Gonzalo Espinoza, jugador designado por pauta para esta conferencia, dado los rumores de una supuesta reunión que mantuvo el entrenador el día de ayer con algunos jugadores del cuadro azul y parte del cuerpo técnico.
Iniciada la rueda de prensa Dudamel se dedicó durante cinco minutos a esclarecer la situación y dar las explicaciones correspondientes para acallar los rumores, pues efectivamente mantuvo reuniones con algunos jugadores acompañado de miembros del cuerpo técnico. Situación que fue controlada por carabineros recién a eso de las ocho de la noche, mientras el venezolano mantenía a una reunión con la ANFP y la junta médica, precisamente en torno a los protocolos sanitarios.
“Pero en vista de los rumores, de los comentarios que se empezaron a suscitar la tarde noche de ayer, con respecto a una supuesta actividad social realizada en mi residencia. He querido hoy poder compartir con ustedes esta atención a la prensa previa al partido de La Serena el día domingo, para aclarar que hemos sido muy respetuosos en todo momento de los protocolos que se nos han marcado en el club y en nuestra vida personal”. Esta fue una de sus primeras palabras con relación a lo ocurrido.
“Si es cierto que entraron y salieron algunos jugadores de mi residencia en donde yo les esperaba junto con mi cuerpo técnico, 3 o 4 de ellos, acompañado del profe Matías, mi asistente técnico; Rodrigo Piñon, el director audiovisual; Juvenal, que es el preparador de arqueros. Para poder compartir alguna información de trabajo”. Este fue el enfoque el entrenador le quiso dar al hecho, todo en carácter de trabajo, pues para el existe una diferencia.
En cuanto a la fiscalización realizada por las autoridades, declaró: “Interrumpí la sesión, la invitación de la ANFP y la junta médica, que había comenzado a las ocho de la noche. Para poder atender a las autoridades a las afueras de la casa, fue una conversación que no tardo más de dos o tres minutos”. Finalmente, complemento: “Les deje saber que estábamos en una sesión de planificación de cuerpo técnico y ellos lo comprendieron, tomaron nota, me manifestaron la inquietud que tenían algunos vecinos”.
Cuando el entrenador fue increpado por esta reunión, existiendo tantas maneras de conversar con sus jugadores, como el propio Centro Deportivo Azul, el se defendió argumentando que “Dependiendo del enfoque que le queramos dar, porque es que, si le damos el enfoque de actividad social y de grupo, y repito estoy totalmente de acuerdo con ustedes (los periodistas) no debió ser. Pero vuelvo y digo, entraba uno y salía otro”.
Quizás la información que más impacto fue que esta no es la primera reunión que realizaba “Con los futbolistas esta es la primera vez que lo hacemos de esta forma. En la planificación de trabajo si en alguna oportunidad anterior nos juntamos con mi preparador físico y mi asistente técnico para conversar, para planificar. Pero incluso, dentro de nuestra residencia respetando los protocolos que corresponden”.
Antes de iniciar la conferencia una de las instrucciones que se dio fue que solamente seria una pregunta por medio, por esto fue poco e irrelevante lo que se habló de fútbol, aun en este espacio el entrenador declaró lo siguiente respecto al empate uno a uno con Huachipato la fecha pasada: “El equipo me quedaba muy partido, no construimos bien el ataque”.