Una catástrofe a nivel administrativo los condenó al descenso el año pasado. Sin embargo, Deportes Melipilla busca recuperarse y luchar por un cupo en los playoff que les permitiría ascender.
Durante la temporada pasada el equipo de la Región Metropolitana peleó el descenso y llegó a las últimas jornadas con posibilidad de salvarse. No obstante, durante el mes de diciembre fueron denunciados por varios clubes. Al club de Melipilla lo acusaron por dobles contratos y así bajar la carga impositiva del club. Finalmente la segunda sala del Tribunal de Disciplina castigó al equipo con la resta de seis puntos y finalizaron en la penúltima posición con 32 puntos.
Tras la polémica y el descenso, varios jugadores son los que abandonaron el barco. Entre lo más importantes se encuentran: Mathias Vidangossy (Unión La Calera). Cristián Zavala (Colo-Colo). Gonzalo Sosa (Mazatlán de México). Alejandro Camargo (Cobresal) y Nicolás Peranic (Universidad Católica). Además se sumó a las salidas el DT Cristián Arán.
Para esta temporada 2020 en Primera B, los Potros cuentan con Ariel Pereyra como nuevo DT, que proviene de San Antonio Unido. En cuanto a la conformación del plantel, destacan las incorporaciones de los siguientes futbolistas: Ezequiel Naya (Estudiantes de La Plata). Jorge Araya (Colo-Colo). Michael Silva (Deportes Iquique). Mauro Lopes y Eryin Sanhueza (ambos desde Lautaro de Buin).
Por ahora se han disputado 13 jornadas del Campeonato, donde Magallanes lidera la tabla cómodamente con 34 puntos. Deportes Melipilla se ubica en la séptima posición con 16 unidades, estando a un solo punto de entrar a los puestos de liguilla para ascender. Los Potros registran cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
Deportes Melipilla tiene las herramientas para poder estar en los puestos más altos. El meta Sanhueza ha sido fundamental en los primeros partidos, registrando en promedio solo un gol en contra por partido. En la zaga han sido claves el central Cristián Toro y el lateral izquierdo Eduardo Navarrete. Jorge Araya, César Díaz y Kevin Rojas han sido importantes en el mediocampo de los Potros. Mientras que en delantera tanto Mauro Lopes como Diego Alvarado cuentan con tres anotaciones cada uno.
Pero hasta el momento el técnico Ariel Pereyra ha sido duramente cuestionado por los hinchas, debido a la irregularidad que ha tenido Deportes Melipilla. Los factores de esta falta de regularidad han sido: la falta de contundencia que se ve reflejada en los 12 goles a favor que tienen. La escasa elaboración de juego ya que Melipilla es un equipo que tiende a jugar mucho al pelotazo largo. Y por último las decisiones del técnico en conformar la alineación titular, como seguir dejando en la banca a Kevin Rojas, que en los dos últimos partidos ha demostrado desde el banco que es apto para estar en el 11 estelar.
A los Potros se les vienen desafíos importantes. El primero será el 12 de mayo a las 14:00 horas, donde va a recibir al líder Magallanes por la fecha 14. Mientras que el próximo duelo clave que tiene es por la jornada 15, ya que visitará a Santiago Morning, rival directo por los puestos de playoff.
Si Melipilla quiere dar batalla para ascender, Ariel Pereyra tendrá que reformular el método de juego, ya sea más directo o de más toque, pero evitar el pelotazo. Y también los jugadores tendrán que afinar la puntería y no depender tanto de las individualidades como Sanhueza o Díaz.