Temuco Femenino: Un pedregoso camino tras meses de ausencia

Formación de Temuco Femenino en este 2023.
Las albiverdes buscan escalar en la tabla de posiciones, luego de un irregular inicio. (Foto: RR. SS Club Deportes Temuco).

27 de agosto de 2022. Aquella lejana fecha en que las del «pije» perdieron la final por el ascenso en Coquimbo, fue el último partido oficial que había disputado el plantel femenino de Deportes Temuco Femenino.

Tuvieron que pasar 301 largos días para que las “albiverdes” volvieran a pisar un terreno de juego. En este lapso, todos los clubes participantes del Ascenso sufrieron dificultades desencadenadas por la incertidumbre de desconocer la fecha de retorno de la categoría, complicaciones que se hicieron presentes también en la institución sureña.

Conflictos con la dirigencia, una carta abierta por redes sociales para expresar su molestia y otras incómodas situaciones fueron las vividas por el plantel femenil temuquense. Ante la falta de garantías del ente rector del fútbol chileno para darle una fecha de retorno a la división.

Afortunadamente para el “Histórico” y para el resto de los clubes, esa larga odisea finalizó el fin de semana del 17 y 18 de junio, con un formato más que conocido. Cuatro grupos divididos por zona geográfica.

Todos los grupos tienen seis equipos, salvo el de la sección “norte” que sólo cuenta con cuatro escuadras (Cobreloa, Arica, La Serena y Copiapó). A las sureñas les correspondía debutar en el complejo M11, frente a Ñublense. Para mala fortuna de ambos elencos, la cuaterna de árbitros designada por la ANFP no se hizo presente en Labranza, por lo que el partido inaugural de ambos equipos fue reprogramado.

Posterior al papelón de la delegación arbitral. Las temucanas viajaron a Valdivia, donde debían disputar la segunda fecha del Ascenso (Zona Sur) contra las del “Calle Calle”. En un disputado encuentro, se inclinaron como visitantes por 3-2. Las conquistas “albiverdes” fueron obra de Carolina Riffo (40’) y de Marcela Catrilaf (72’).

Luego de aquel cotejo en Los Ríos. Las del «pije» encadenaron otras dos caídas, ambas como local frente a Ñublense y Huachipato, por el mismo marcador (1-2).

Tras un pedregoso inicio de campeonato, Temuco Femenino tuvo su bautismo en los abrazos, al golear por 4-0 a Rangers, en Talca. Los goles fueron anotados por Carolina Riffo (8’), Gabriela Olivares (90’) y un doblete de Yaritza Guzmán (46’ y 69’). El buen momento de las “albiverdes” se extendió el sábado pasado, ya que derrotaron al otrora puntero del campeonato, Curicó Unido. El marcador final fue 1-0. El gol lo marcó al epílogo del cotejo, Camila Rapimán (90+2).

Gracias a estos dos revitalizadores triunfos, el “pije femenil” se mantuvo en el quinto puesto del grupo sur, con seis unidades de 15 posibles, a tres puntos de acceder a la zona de playoffs de ascenso. En la próxima fecha, las sureñas intentarán obtener como forasteras su tercera victoria consecutiva. El desafío no será sencillo, enfrentarán a Ñublense, equipo que marcha en tercer lugar con nueve puntos, en Coihueco.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *