Acaba de culminar la primera parte del torneo 2024 de la Tercera División A. Un campeonato que, a todas luces, ha lucido un notorio atractivo en lo deportivo, con una mejoría notable en lo futbolístico. Pero que aún luce los bemoles característicos de una división que evoluciona desde lo amateur a lo semiprofesional.
El fin de semana recién pasado se cerró la primera rueda de la Tercera División A. La máxima categoría del fútbol amateur nos mostró un total de 13 fechas que respondieron a la necesidad de poder forjar un torneo mayormente competitivo. Con partidos que mostraron un muy buen nivel futbolístico. En el que el cuadro, el Brujas de Salamanca, ha logrado estar situado un par de peldaños más arriba que el resto. Gracias a una campaña invicta y sacando una ventaja importante de puntos por sobre un grupo de equipos que lucha, palmo a palmo. Con el fin de lograr la posibilidad de quedarse con el segundo ascenso.
A su vez, el público ha estado presente en cada partido en forma significativa. En el qué superó su asistencia a cada lance. Y por mucho, a los decrecientes números que se han podido contabilizar en algunos compromisos correspondientes a otras divisiones del fútbol profesional. Como en el Ascenso, donde algunos equipos como Barnechea, Deportes Recoleta y Santiago Morning han logrado promedios paupérrimos de espectadores a sus partidos. Destacar, igualmente, el buen comportamiento de las personas presentes en cada compromiso. Los cuales se han visto alentando con entusiasmo a sus elencos y apoyando permanentemente a sus jugadores. Hay que elogiar la decisión de instituciones como el mismo Brujas de Salamanca o Deportes Colina. Los que promueven la asistencia gratuita de público a los estadios donde ambas instituciones disputan sus partidos en calidad de local.
Sin embargo. Lo preocupante que ha surgido en las últimas fechas, es que ya se han exhibido problemas de financiamiento en algunos equipos de la divisional. Lo cual dificulta de sobremanera su parte logística y les está impidiendo cumplir con los requerimientos más esenciales de sus jugadores y cuerpos técnicos.
Casos como el de Iberia y Deportes Valdivia. Los cuales arrastran las consecuencias de malas praxis dirigenciales de años anteriores que los llevaron a descender de categoría. Al no disponer de los recursos necesarios, no poder reforzar adecuadamente a sus planteles respectivos. Con lo que de ni pensar en un pronto retorno a la Segunda División Profesional.
Por otro lado, hemos conocido el dramático caso de Unión Compañías. En el que los jugadores del DUC han acusado a la dirigencia de abandono y no cumplimiento de sus principales necesidades. Mientras que Colegio Quillón, por razones de falta de financiamiento. No pudo viajar a Salamanca a enfrentarse al puntero de la categoría, por lo cual su futuro en la misma es incierto.
El hecho desagradable que mancilló este positivo presente de la Tercera División A. Fue de todas formas, lo sucedido en Cabrero en el enfrentamiento entre Comunal y Deportes Valdivia. En aquella verdadera batalla campal que enfrentó a jugadores, algunos hinchas. Incluso, a integrantes de cuerpos técnicos una vez finalizados los 90 minutos. Quienes cuyo “campo de batalla” fueron los exteriores de los camarines del Estadio Municipal de Monte Águila, escenario que colmó de vergüenza no solo hinchas y seguidores de la Tercera División, cuyo honor fue mancado por aquellas acciones nefastas. También a quienes seguimos los avatares de todo el fútbol chileno.
A continuación, Pasión de Hincha realizará un análisis somero de cada uno de los equipos que son parte de la Tercera División A. Además de lo realizado por cada uno de ellos durante la primera rueda del Torneo:
1-. Brujas de Salamanca (33 puntos)
Campaña casi perfecta del cuadro brujo en la primera parte del Torneo, donde ha cedido solo tres empates en trece compromisos. Con un portero como Julio Bórquez defendiendo su portería con un gran nivel, una defensa muy sólida que solo ha permitido cinco goles en contra. Con un mediocampo que gusta del buen toque del balón y de las jugadas a ras de pasto.
En el que se está destacando la capacidad de Abel Moreno y el talento de Sebastián Hernández. Además de un ataque vertiginoso que dispone de dos hombres incisivos y punzantes como Matías Urízar. El cual es su goleador, y Jesús Gaete, que causan daño constante a las defensas contrarias. El estratega argentino Jeremías Viale ha logrado conformar una oncena equilibrada. Con el que apuesta por el vigor y la frescura de un plantel joven en edad. Asimismo se mantiene fecha a fecha en forma permanente y con muy pocas variantes.
2-. Santiago City (26 puntos, +13 dif.)
El elenco ciudadano apostó por una renovación en su plantel. En el cual se mantuvieron jugadores claves en temporadas anteriores como su capitán Nicolás Clavería, su goleador Matías Sáez. Además de otras figuras como Nicolás Palomo, Álvaro Pilquimán, Adrián Obando y Álvaro Rojas. Sin embargo, la llegada de nuevos valores no se tradujo en un proceso de adaptación. Sino que lograron adaptarse perfectamente a la idea futbolística de los dirigidos por Claudio Rojas. Martín Delgado y Álex Matamala le han otorgado solidez y fuerza a su defensiva, Mauro Maureira ha aportado el equilibrio en el mediocampo. Mientras que el fútbol ofensivo es gestado por un notable Luis Valenzuela. Que ha estado destacándose por su gran remate de distancia y visión de juego para los pases en profundidad.
3-. Colchagua (26 puntos, +10 dif.)
El elenco herraduro, dirigido por el experimentado Gerardo Silva, logró superar un inicio poco prometedor en las primeras fechas del torneo. Con derrotas inesperadas ante Imperial Unido y Chimbarongo FC, pero con el trascurrir del campeonato se fue afianzando la idea futbolística. Además ha consolidado un equipo donde se entrelaza la juventud de gran parte de sus integrantes. Con el aporte de jugadores experimentados como el volante Carlos Cisternas.
Jugadores que fueron titulares en la pasada temporada fueron afianzando su capacidad futbolística. Como Sebastián Ballesteros se ha erigido como uno de los jugadores más talentosos de la divisional. Además de uno de los mejores asistidores, Darío Roa sigue enriqueciendo su cuota goleadora. Con Cristián Yáñez que continúa ratificando que es uno de los grandes prospectos de la Tercera División. La defensa colchagüina, encabezada por Matías Torres Véliz, se muestra con pocos baches. Mientras que refuerzos como el portero Jeremy Cobo o el volante Álvaro Garrido han enriquecido la calidad del plantel sanfernandino.
4-. Deportes Colina(25 puntos, +16 dif.).
El conjunto eléctrico venía haciendo una campaña sobresaliente hasta la fecha 11. Con un muy buen portero como Marcelo Suárez, de buen achique y admirables contenciones. Además de una sólida defensa que se caracterizaba por su férrea marca y juego aéreo notable. También de un mediocampo muy técnico, con jugadores como Franco Gutiérrez, Matías Godoy y Jeremy Silva. Los que disfrutan del fútbol bien jugado y de la precisión de sus pases.
Además de un tridente ofensivo caracterizado por lo agresivo e incisivo de sus ataques. Con un Fernando Soto (hasta su lesión) destacado como un gran definidor, un Rodrigo Díaz excelente como finiquitador a través del juego aéreo. Además tanto Tomás Pino como Bastián Arraño, laboriosos y en búsqueda de asociaciones permanentes por sus bandas. Las derrotas impensadas ante Imperial Unido (en el último minuto). Junto a Municipal Mejillones (jugando muy mal) marcaron una clarinada de alerta para trabajar sus carencias. Con el fin de recuperar el rumbo que perdieron los dirigidos por Fernando Gutiérrez.
5-. Constitución Unido(25 puntod, +15 dif.)
El cuadro maucho se ha caracterizado por saber combinar el buen juego con un espíritu aguerrido. Los dirigidos por Rubén Martínez privilegian el fútbol ofensivo y el ataque por todos los flancos. Ofreciendo variadas alternativas con tal de vulnerar los esquemas defensivos de sus rivales. Sus atacantes no tienen una posición determinada y pueden rotar por todo el frente. A lo cual se le suma la constante proyección de sus laterales. Bastián Henríquez está pasando por su mejor momento futbolístico, y es un ejemplo claro de lo planteado anteriormente.
Benjamín Ramírez, ex Deportes Rengo, demuestra que, con sus constantes proyecciones, ser un arma valiosa en la ofensiva. Mientras que la calidad técnica de Diego Luna facilita el andamiaje y la idea futbolística de su entrenador. Poco a poco se ha ido afianzando el trabajo defensivo, donde Matías Benítez emerge como el líder de la última línea. Martínez es un hombre de decisiones drásticas, y no le tiembla la mano si tiene que separar del plantel a algunos jugadores. Aunque éstos hayan sido titulares, como fue el caso de Bastián Duarte.
6-. Chimbarongo FC (22 puntos).
El equipo del mimbre ha caído en una irregularidad asombrosa en esta primera rueda. Sorprendió siendo el puntero del campeonato tras obtener cuatro victorias en las primeras cuatro fechas. Incluso derrotando como visitante al poderoso cuadro de Colchagua. Sin embargo, entró en una debacle después de caer derrotado por la mínima ante Brujas en la quinta jornada. Es un equipo que muestra variantes ofensivas interesantes, pero que no es sólido defensivamente. Su técnico, Alan Álvarez, ha intentado armar esquemas con tres o cuatro defensores, lo cual le ha traído resultados en algunas oportunidades. Pero en otras ha sufrido derrotas estrepitosas como ante Constitución Unido (0-5), Deportes Colina (0-4) o Colegio Quillón (0-4, de local). Campaña meritoria ha tenido su portero Cristóbal López, quien en muchas oportunidades ha tenido que solucionar. A través de sus brillantes atajadas, los baches defensivos que deja su última línea.
7-. Colegio Quillón. (18 puntos).
El cuadro del «valle del sol» es uno de los que, a pesar de su menguado plantel. Ha podido hacer una destacada campaña, mucho más meritoria si la comparamos a la del año pasado. Su técnico, Yuri Fernández, viene trabajando con el elenco rojo desde el 2023. Con el que logró mantener en su equipo a piezas claves que, en esta temporada, se han erigido como elementos fundamentales en su funcionamiento táctico.
Adán Silvestre se ha mostrado sólido en la portería. Julio Urzúa, a pesar de sus lesiones, comanda de buena manera su línea defensiva. Camilo Fuentes se muestra como un todocampista dúctil tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. Cristopher Godoy sigue siendo el líder del equipo y el jugador más talentoso de los colegiales. Además de Karym Desfadur, rescatado desde el fútbol amateur (jugaba en El Lucero de Chillán). En el que se ha mostrado como un letal finiquitador y el actual goleador del torneo al término de esta primera etapa. Causa inquietud la actual situación financiera de los quilloninos, que les impidieron trasladarse a Salamanca a jugar su primer partido de la segunda rueda.
8-. Imperial Unido(17 puntos)
El elenco de la novena región es uno de los ascendidos desde la Tercera División B. Además le ha costado acomodarse a esta divisional superior, teniendo una campaña muy irregular en estas 13 primeras fechas. Los magros resultados, obtenidos bajo la tutela técnica de Juan Pablo Toro. Demostraron que el estratega surgido desde Deportes Temuco no pudo acoplarse a la realidad de su plantel. Ni tampoco sentar su idea futbolística a un equipo adaptado a su técnico anterior (John Bustamante, hoy en Malleco Unido).
Ejemplo de esto, fue la inexplicable suplencia de su principal figura, Felipe Zúñiga. Las confusiones de Toro se concretaron en resultados adversos que tenían a Imperial. En los últimos lugares de la tabla y con actuaciones desastrosas, como el 2-5 ante Constitución. La llegada de Luis Olivares a la dirección técnica descomprimió el ambiente y le devolvió la confianza a sus jugadores. Quienes comenzaron a obtener resultados positivos. Zúñiga comenzó a marcar goles importantes, Iván Ahumada se asentó en la titularidad como portero. Además Cristián Kily González empezó a aportar toda su experiencia en la última zaga. Mientras que se armó un mediocampo equilibrado y que aportó quite y entrega en forma permanente.
9-. Deportes Valdivia(14 puntos, -5 dif.)
El Torreón es uno de los equipos descendidos desde la Segunda División Profesional. Debido a las innumerables carencias económicas. Que vienen de la mala gestión de dirigencias anteriores en adelante, se apostó por un equipo joven, con valores surgidos desde la cantera. Además con pocas incorporaciones tales como el goleador Sebastián Torres, el central José Benítez y el retorno de Jaime Vera. Torres, gran goleador de la temporada 2023 con Tricolor Municipal de Paine, logró marcar 12 goles en la primera rueda, manteniendo su capacidad como finiquitador.
Sin embargo, la salida del portero Paulo Garcés después del escándalo de Monte Águila. Además del fuerte castigo a algunos jugadores involucrados en la pelea, más las lesiones de jugadores importantes como Vera, Joel Martínez y Bastián Villegas. Le restaron potencia a los valdivianos, quienes inclusive tuvieron cuatro derrotas consecutivas jugando en calidad de visitante. Da la sensación de que, anulando a Torres o restándole espacios. Deportes Valdivia no tiene las armas necesarias para poder dar vuelta la situación adversa a su favor. Al depender siempre de lo que haga el ariete painino.
10-. Municipal Puente Alto(14 puntos, -8 dif.)
Municipal Puente Alto debe ser uno de los equipos que mejor juega al fútbol en la Tercera División A. Tal vez, no merece estar ocupando el sitial obtenido al término de la primera rueda. Tuvo un muy mal comienzo, donde incluso quedó como colista del certamen. Sin embargo, su buena campaña en la Copa Chile, donde eliminó a Colchagua y llegó a enfrentarse con dignidad ante la Universidad de Chile. Le devolvió la motivación y la confianza en su fútbol, de toque atildado, a ras de piso. Con un juego en conjunto, y en donde la idea de Gilberto Moreno, su DT, está enfatizada en el conjunto por sobre las individualidades.
Lamentablemente, hay un par de carencias en el cuadro cordillerano. La primera, es un equipo al que le cuesta finiquitar sus jugadas ofensivas, careciendo de un goleador, de un pepero. Ni Gerson Gárate ni Erick Naranjo han rendido en esta fase, y uno de los goleadores es un zaguero central (Johan Jeldes, ex Santiago Morning). La otra falencia es que, en esta temporada, se extraña de sobremanera la presencia del volante Marco Flores. El cual le aportaba equilibrio al juego de los puentealtinos, desdoblándose entre lo defensivo y lo ofensivo de manera permanente. La figura sigue siendo Matías Bravo, un delantero de fuerte personalidad y atrevimiento. Lo cual se trasluce en el campo de juego, empujando a sus compañeros en pos de la victoria durante los 90 minutos.
11-. Comunal Cabrero(12 puntos)
Un plantel despotenciado si lo comparamos con el del 2023, y que, después de los líos ante Deportes Valdivia, quedó demasiado reducido. Aún así, los dirigidos por Fabián Seguel, quien está sustituyendo al castigado Edgardo Abdala, ha conseguido resultados importantes que tienen al cuadro verde claro fuera de la zona del descenso.
Seguel enfatiza su idea futbolística en lo defensivo. Después de abrir el marcador, consolida una sólida y cerrada estructura defensiva que les resta espacios a sus contrincantes. Negándoles la posibilidad de llegar al empate, tal como sucedió ante Imperial Unido como ante Municipal Puente Alto, ambas victorias por la cuenta mínima. Juan Bustos, uno de los jugadores más identificados con Comunal, sigue siendo uno de los líderes de su equipo. Mientras que Joaquín Iraira está cumpliendo una notable campaña. En el que pasó de ser un volante por la derecha a ser un atacante más, peligroso por sus desbordes. Además de ser el goleador de Cabrero en la primera rueda.
12-. Unión Compañías(11 puntos)
El DUC ha vivido una etapa de muchas vicisitudes en la primera parte del campeonato. A principios de año, los serenenses prometían cumplir una campaña destacada. Con la presencia de Matías Garrido como DT, técnico que ascendió con Deportes Rengo a la Segunda Profesional hace dos temporadas. También con jugadores importantes como el portero Gustavo Fuentealba y el volante Ángel Orellana, goleador del equipo con siete conquistas.
A pesar de esto. Unión Compañías no logró afiatar un estilo de juego ni desarrollar en el campo de juego un sistema táctico que le retribuyese resultados positivos. Por ahí tuvo un par de victorias y un importante empate sin goles ante Colchagua. Pero la catastrófica derrota 1-7 ante Deportes Colina fue una muestra de lo mal que se estaba pasando en la institución de La Serena. Con jugadores víctimas de la desidia de sus dirigentes, con acusaciones con nombre y apellido, sacando a la luz las sumas carencias vividas a diario. Además del nulo cumplimiento de las promesas esgrimidas a principios de año, lo cual fue señalado por el plantel en una declaración pública. La victoria 3-1 como visitante ante Comunal Cabrero podría devolverle la esperanza a un plantel disminuido, pero comprometido con su propia causa.
13. Municipal Mejillones(10 puntos)
El elenco dirigido por el Chifli Carlos Rojas. Quien lleva lustros trabajando con los albicelestes del Megapuerto, no está teniendo una campaña destacada en esta temporada. Aunque hay que establecer que solo jugaron cuatro partidos en calidad de local. Su plantel sigue siendo prácticamente el mismo de otras temporadas. Con muy pocas incrustaciones, entre las que se destaca el portero Cristián Guerra, surgido en la Unión Española y de paso destacado por Palestino.
Guerra se ha transformado en el líder de un plantel empeñoso y laborioso. Aunque sin figuras rutilantes, y se ha dado el lujo de ser el goleador del equipo. Con tres dianas después de jugar como centrodelantero algunos partidos. Los mejilloninos esperan lograr revertir su situación en los nueve partidos que les toca disputar como locales en la segunda rueda. Además el triunfo logrado ante Deportes Colina por la cuenta mínima les abriga ciertas esperanzas de lograr aquel objetivo y poder salvarse del descenso.
14-. Iberia(6 puntos)
Junto con Deportes Valdivia, Iberia venía descendido desde la Segunda División Profesional. Al igual que los valdivianos, arrastra sus problemas económicos que han influido, de manera directa. En la conformación de un plantel despotenciado, modelado solo semanas antes del inicio del torneo y con muchas figuras jóvenes, provenientes de sus divisiones inferiores. Con algunos regresos como el de José Higueras, capitán del equipo azulgrana. Junto a incrustaciones provenientes de equipos de Tercera División B o equipos del fútbol amateur.
Su campaña solo se traduce en un triunfo (1-0 ante Mejillones), tres empates y nueve derrotas. Ni siquiera su retorno al Municipal de Los Ángeles le ha retribuido éxitos al cuadro iberiano. Su principal figura ha sido el portero Christian Adriazola. En la que su cuya capacidad se ha traducido en destacadas actuaciones pese a las derrotas, evitando goleadas en contra de los azulgranas. Dura tarea tendrá el DT Diego Guidi para revertir la situación que aflige a una vieja gloria del fútbol chileno.