
En un domingo para el olvido, los azules perdieron el partido, los puntos, el tercer lugar y a Pablo Aránguiz. Mientras los hispanos se ilusionan con el título.
En su peor presentación desde el retorno del fútbol, Universidad de Chile cerró la jornada dominical cayendo de visita por 3-1 ante una sólida Unión Española, en el Estadio Santa Laura. Los dirigidos por Ronald Fuentes reaccionaron al primer gol de los azules, en los pies de Joaquín Larrivey, y dieron vuelta el resultado con dos goles de Cristián Palacios y uno de Mario Sandoval.
En el primer tiempo La U no especuló y fue al frente mostrando un gran juego colectivo amparado en el pressing, lo cual llevó a la incomodidad a una Unión Española que no lograba encontrar su juego ni posicionarse en el mediocampo. Tantos fueron desperfectos tácticos en el elenco local que, a los 22’ y gracias a una habilitación impecable de Camilo Moya, Joaquín Larrivey puso a su equipo arriba en el marcador por la cuenta mínima.
De ahí en más, la tónica fueron los reclamos constantes de ambas bancas técnicas hacia el arbitraje. Lo cual quedó retratado a los 33’ cuando Pablo Aránguiz debió dejar la cancha cojeando y con notorias muestras de dolor, esto debido a un pisotón de Harold Cummings, que no fue vista y, mucho menos, sancionada por el árbitro Julio Bascuñán.
Faltando sólo segundos para el entretiempo, todo hacía pensar que se irían a camarines 1-0 a favor del elenco universitario. Sin embargo, tras una jugada hispana por banda izquierda, Carlos Palacios sacó un centro para conectar con un desmarcado y solitario Cristian Palacios, quien decretó el empate.
El segundo tiempo fue indiscutiblemente dominado por Unión Española y a su vez, un rotundo fracaso azul. Esto detonó a los 55′ en un gol de tiro libre de Mario Sandoval que dejó parado a De Paul en el arco.
El partido siguió la misma senda, si bien el elenco local tuvo una clara oportunidad a los 62’, la cual dió en el palo dos veces. No fue sino hasta los 81’ que Unión Española dio la estocada final a una alicaída escuadra universitaria que veía alejarse la chance de rescatar, al menos, un punto del partido. El gol fue obra del uruguayo Cristian Palacios, quien dejó batido al portero visitante con un remate cruzado
Con este resultado La U desciende un puesto en la tabla general, con 22 pts. mientras que los hispanos escalan hasta la tercera posición con 23 unidades. La UE se medirá ante La Serena el próximo sábado 3 de octubre, mientras que los azules se verán las caras con Universidad Católica al día siguiente, en el clásico con más historia del fútbol chileno.