El cuadro Sanfelipeño se medirá en la jornada del miércoles 3 de febrero ante Deportes Melipilla, en un partido válido por la final de ida de la Primera B 2020. El duelo está programado para las 20:00 horas en el estadio Bicentenario de La Florida y será una oportunidad para el cuadro «Aconcagüino» de poder volver a la Primera División.
Un viaje al pasado
El miércoles 14 de noviembre del 2012, Unión San Felipe caía ante Deportes Iquique por dos goles a uno, el cual sumado a la victoria de Cobresal sobre O´Higgins, consumaba su descenso a la Primera B y por tanto, su última participación en la élite del fútbol chileno luego tres años, tras su ascenso en el 2009.
Sus últimos años en la Primera División estuvieron marcados por dos grandes momentos, su participación en la Copa Sudamericana 2010, certamen en donde llegaría a la segunda fase luego de enfrentar a Guaraní de Paraguay y a Liga de Quito y la salvación del descenso ante Everton en la liguilla de promoción 2011, donde vencerían por un marcador de 2-1 global.
En la Primera B
Su estadía en la Primera B ha estado marcada por discretas campañas desde su descenso. Ha tenido excepciones, como un segundo lugar en la temporada 2014-2015 y una clasificación a la liguilla de ascenso de la temporada 2019 en la que quedó eliminado en cuartos de final precisamente ante Deportes Melipilla, rival que lo venció por dos goles a cero.
La final a disputar ante Melipilla es la oportunidad más cercana de poder volver a la Primera División luego de su descenso en 2012 para Unión San Felipe.
En la actualidad
Unión San Felipe disputará la final por el segundo ascenso a la Primera División ante Deportes Melipilla. Esto, luego de quedar en la segunda posición de la tabla con 46 unidades, solo por detrás de Ñublense, quien se convirtió en el primer ascendido.
Durante la temporada el elenco «albirrojo» sumó 12 victorias, 10 empates y seis derrotas, siendo el cuadro que menos veces ha perdido durante la temporada. Con 37 goles a favor y 25 en contra, es el quinto equipo con más dianas convertidas en el campeonato.
Ahora los dirigidos por Héctor Roco deberán sortear a Deportes Melipilla, rival al que vencieron por 1-0 en la primera rueda e igualaron 1-1 en la última fecha del torneo.