Universidad de Chile se ha convertido en uno de los equipos a seguir en este Campeonato Femenino de Primera 2020, en donde lidera el Grupo B con canasta completa, doce puntos de doce posibles.
En primer lugar, a principios de año la directiva de Azul Azul apostó por Carlos Veliz, entrenador quien ha sido campeón en varias ocasiones en el fútbol femenino nacional con Colo-Colo, con el objetivo de dar un paso importante en lo que es el fútbol femenino en Chile. Además, antes de la pandemia del Covid-19 la U se convirtió en el tercer equipo del balompié nacional en realizar contratos profesionales a sus jugadoras, un paso importante para la profesionalización del fútbol femenino nacional. A su vez, entre enero y febrero de 2020 llegar jugadoras como Catalina Carrillo, Fernanda Ramírez, Isidora Muñoz, Camila Silva y Jael Benítez a reforzar a las azules.
En el mes de agosto las dirigidas por Véliz se convirtieron en uno de los primeros equipos en regresar a las prácticas presenciales y anunciaron dos refuerzos estelares para fortalecer su plantilla; primero que todo, anunciaron el retorno de Fernanda Pinilla quien regresa a la U luego de defender tanto al Córdoba como al Santa Teresa Badajoz, en donde coincidió con Nayadet López, en el fútbol de España, mientras que unas semanas después anunció el regreso de Carla Guerrero que regresa al equipo que la vio nacer y se reencuentra con Carlos Véliz quien ya la dirigió en Colo-Colo. Por último, la gran sorpresa que dio la U en el mercado de fichajes es la contratación de Yael Oviedo, seleccionada argentina quien llegó a las azules procedente del Rayo Vallecano de España, equipo en donde fue compañera de Carla Guerrero y Camila Sáez. Además, sumó a Fernanda Zúñiga, ex portera de Palestino, para reforzar la portería azul para así competir por el puesto junto a Jael Benítez y Paula Camus.
Sistema de Juego y Polifuncionalidad
Carlos Véliz generalmente utiliza un 1-4-3-3 para distribuir a sus jugadoras, las cuales cumplen distintas posiciones dentro del terreno de juego a medida de cómo se va planteando el partido. En portería la titular ha sido Jael Benítez quien ha disputado tres de los cuatro partidos del Campeonato Femenino de Primera 2020, esto es debido a que en el partido ante Deportes Antofagasta estuvo en el amistoso de la Selección Chilena Sub-17 que disputó ante Brasil, por lo cual Fernanda Zúñiga custodió los tres palos ante las Pumas CDA.
En defensa generalmente juega con una línea de cuatro con Carla Guerrero y Fernanda Ramírez como defensoras centrales, las cuales han sido claves en el momento defensivo; por la banda derecha Llanka Groff ha sido fundamental en funciones defensivas, mientras que Fernanda Pinilla es desequilibrante por el sector izquierdo recorriendo la banda de principio a fin, además de que en el partido ante Deportes Antofagasta jugó como delantera extrema por izquierda. Además, en este partido la U jugó con línea de tres en donde Denisse Orellana cumplió un rol fundamental para que una de las defensas centrales se convirtiese en una delantera más.
En mediocampo Denisse Orellana ha sido fundamental en el trabajo de recuperar el balón, la cual se asocia de gran manera con Ana Gutiérrez al momento de generar el juego para así conectarse con Yessenia «Paloma» López quien ha sido uno de los puntos altos de la U en estas cuatro primeras jornadas. Además, debemos mencionar que Bárbara Sánchez genera un gran intercambio de posición con Paloma López, lo cual refleja lo importante que es la polifuncionalidad para Carlos Véliz en su estilo de juego. Además, jugadoras como Michelle Olivares e Isidora Muñoz son las alternativas que buscan ganarse un puesto para disputar minutos en cada encuentro debido al gran nivel del mediocampo de las azules.
Por último, Daniela Zamora no solo es desequilibrante por ser la goleadora del torneo con nueve goles en cuatro jornadas, sino por su desequilibrio en la banda derecha para asociarse con Yael Oviedo y Bárbara Sánchez formando uno de los ataques más efectivos del campeonato. A su vez, Catalina Carrillo es una gran alternativa para el centro del ataque y Michelle Olivares cumple una gran función en el sector izquierdo de la delantera de la U, al igual que Camila Silva que en los primeros partidos demostró porque fue una de las jugadoras a seguir de la Primera B Femenina 2019 Sin dudas, en estas primeras cuatro jornadas Universidad de Chile ha mostrado sus credenciales para ser uno de los candidatos al título del Campeonato Femenino de Primera 2020.