A 10 años de la mano de Suárez y el penal de ‘El Loco’ Abreu en Sudáfrica 2010

Por William Ceballos

Un día como hoy, hace diez años, fue el partido por los cuartos de final del mundial Sudáfrica 2010, disputado entre la selección de Uruguay y Ghana. El mismo donde los charrúas se convirtieron en semifinalistas, tras 40 años de no alcanzar esa instancia en una copa del mundo.

Al equipo charrúa, luego de vencer a Corea del Sur en los octavos de final, le tocaba enfrentarse a un equipo africano, que venía de hacer lo suyo frente a la selección estadounidense y que contaba con el apoyo del país sede y de todo un continente, debido a que en la fase de grupos ya había quedado eliminada la anfitriona Sudáfrica, Argelia, Camerún y Costa de Marfil.

El inolvidable Uruguay vs. Ghana

El primer tiempo comenzó muy duro y trabado. Se precisaron algunas llegadas por bando, pero, cuando ya casi llegaba el descanso, apareció el jugador Sulley Muntari para marcar el primer gol del partido, tras un zapatazo de larga distancia que dejó sin opción al guardameta Muslera e hizo estallar el estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo.

La alegría duró poco para los africanos, ya que, iniciada la segunda mitad, llegó el empate a uno en los dirigidos por el profesor Óscar Washington Tabárez, gracias a un gol de tiro libre de Diego Forlán que obligó al alargue, finalizados los 90 minutos reglamentarios.

Se mantenía el empate a uno durante la etapa complementaria. Ambos equipos no se hacían daño. Todo parecía indicar que se definiría desde los 12 pasos, pero, en el último minuto de la prórroga, llegó una jugada que se quedó grabada en la memoria de los amantes del deporte rey. Luego de un tiro libre al corazón del área charrúa, se ocasionó una mano clara de Luis Suárez, quien se disfrazó de arquero y evitó que la pelota entrara. El árbitro se percató de la jugada e inmediatamente expulsó al pistolero y sentenció penal para los africanos.

Suárez y “El Loco” Abreu, los pases a la semifinal

La ilusión uruguaya de avanzar a la siguiente instancia se apagaba, mientras se observaba cómo Suárez lloraba desconsolado mientras se retiraba a los vestidores. De pronto sucedió lo inesperado. El capitán ghanés Asamoah Gyan disparó con tal fuerza que estrelló su disparo en el travesaño, reviviendo las esperanzas del cuadro celeste.

Concluyó la prórroga y se dio inicio a la tanda de penales, desde los doce pasos inició Forlán quien acertó, al igual que Gyan. Victorino hace el 2-1 y Appiah empata. Scotti pone el 3-2 y el disparo de Mensah es detenido por Muslera. Maxi Pereira falla el cuarto, pero Muslera aparece de nuevo y se lo ataja a Dominic Adiyiah, Uruguay estaba a un tanto de avanzar a las semifinales para enfrentar a Holanda.

Todo estaba en los pies de Sebastián ‘El Loco’ Abreu, quien con sangre fría y ante el asombro de todo el mundo decidió picarla para darle la clasificación a Uruguay. Así sucedió hace una década. La llamada ‘garra charrúa’ con sudor y lágrimas consiguió lo impensado en territorio africano, en uno de los partidos más emotivos en la historia de los Mundiales.

Foto: FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *