
La Selección Chilena de Fútbol ya se enfrentó al combinado cubano derrotándolo por 3-0 en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. Además se prepara para enfrentar a República Dominicana en Viña del Mar y a la escuadra boliviana en Santa Cruz de la Sierra, partidos amistosos que se jugarán el viernes 16 y martes 20 de junio respectivamente.
El técnico nacional Eduardo Berizzo, está buscando alternativas que le permitan idear un 11 estelar para debutar por clasificatorias en septiembre, un debut por lo demás nada fácil, y que será en Montevideo frente a la selección uruguaya dirigida por Marcelo Bielsa.
Es bastante pobre el análisis futbolístico que se puede hacer frente a selecciones como la cubana y dominicana, escuadras que se sitúan en el puesto 165 y 151 del ranking FIFA respectivamente, sin embargo, el enfrentar al cuadro boliviano de visita, ya da un parámetro más claro del nivel que se tienen para lograr un cupo al próximo mundial.
Chile no un país el cual genere jugadores de forma constante, no obstante, el técnico de La Roja tiene un grupo considerable de nombres que están rindiendo y siendo competitivos en sus clubes. Los casos de Marcelino Núñez, Ben Brereton, Erick Pulgar, Víctor Felipe Méndez y Alexis Sánchez, son algunos de los que vienen siendo protagonistas en el extranjero , y con su presencia buscan contagiar y motivar al resto de sus compañeros.
Cuestionamientos al técnico
Los malos resultados previo al triunfo frente a Paraguay en marzo, tenían a Berizzo en el ojo del huracán, un rendimiento bajo el 50% tenían a algunos incluso pidiendo la cabeza del argentino. A raíz de esto, ¿Fue buena elección la de estos rivales? Si se quiere probar nuevos nombres, claramente sí. Si se quiere recuperar la confianza de los propios jugadores y del público que fielmente compra sus boletos para verlos, probablemente también, sin embargo, con en el análisis táctico y futbolístico es muy poco lo que se puede hacer.
Enfrentar a selecciones sudamericanas era bastante difícil, nadie quería dar ventajas ante la inminente clasificatoria mundialista, por lo que muchas selecciones también enfrentarán a escuadras de bajo peso mundial. Salvo Colombia que desafiará a Alemania, el resto jugará amistosos con rivales de menor jerarquía que ellos.
La valoración se podrá realizar una vez finalizado estos tres partidos amistosos, aunque las conclusiones se podrán hacer recién en clasificatorias. Este años se juegan seis partidos entre septiembre y noviembre, un tercio de la competencia, por lo que de no obtener buenos resultados, se podría desencadenar una salida prematura de Eduardo Berizzo de La Roja.