Colombia le ganó 2-1 a Argentina en Barranquilla. Fue por la fecha 8 de las eliminatorias sudamericanas.
Este 10 de septiembre se reeditó la última final de la Copa América, disputada el 14 de julio en Miami. Allí el campeón del mundo se coronó otra vez. Aquí se volvieron a cruzar primero y segundo de aquella edición.
Los de Scaloni venían de golear 3-0 a Chile. El DT dispuso el siguiente equipo: ‘Dibu’ Martínez; Lisandro Martínez, Otamendi, ‘Cuti’ Romero, Montiel; Paredes, Enzo Fernandez, Rodrigo De Paul, Gonzalez; Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
El otro técnico argentino, Nestor Lorenzo, armó este equipo colombiano: Vargas; Mojica, Lucumí, Mosquera, Muñoz; Arias, Lerma, Ríos, James Rodríguez; Durán y Luis Díaz.
En el arranque Argentina fue quien se hizo fuerte, Colombia quiso hacer notar su localía, pero era el Bicampeón de América el que llevaba la posta.
Las primeras de peligro fueron visitantes. Gran ocasión de Julián por la presión a Camilo Vargas en el principio y otra a los 15′, gracias a la presión generada por el doble 9.
A los 24′ y a pesar del dominio argentino, llegó el gol colombiano. Fue de pelota parada. James salió en corto con Arias que se la devolvió. El ex Real Madrid le dio un pase a la cabeza a Mosquera, que se emocionó y puso el 1-0.
El gol cambió algo el tránsito del partido. Las situaciones cafeteras eran más peligrosas y las albicelestes no pudieron volver a ser tan efectivas como las de los primeros minutos. A pesar de ser los de Scaloni los que llevaron la pelota y el ritmo, el dominio fue colombiano, por peligrosidad y resultado.
Para el segundo tiempo ingresó Nahuel Molina por Gonzalo Montiel. Tuvo injerencia en el ataque y un par de intercepciones el ex River, pero Scaloni decidió por el del Atlético Madrid para el segundo tiempo.
A los dos minutos del segundo llegó el empate argentino. Fue Nico González que interceptó un equivocado pase de James Rodríguez hacia el medio. Solo tuvo que correr y definir de gran manera ante Vargas. Rompió su racha negativa y el grito fue de desahogo para la nueva incorporación de la Juventus de Italia. Había tenido muchas jugadas de peligro que no había podido concretar con esta camiseta en el último tiempo.
Diez minutos después del empate, el juez cobró penal para Colombia. Un contacto leve de Otamendi en su área, fue suficiente para que a Piero Maza lo llamen del VAR y cobre la pena máxima. Así llegó el 2-1 para Colombia, James ejecutó desde los 12 pasos, cruzó su remate y el Dibu Martinez no pudo hacerse fuerte en su rubro.
A los 63′ ingresaron Acuña y Mac Allister, que había llegado con lo justo desde lo físico. Salieron Lisandro Martinez y Leandro Paredes. En un segundo tramo más enérgico, al «palo y palo» que el primero.
Faltando 15 minutos para el final, ingresó Lo Celso por De Paul. El «Motorcito» que es uno de los que no suele salir, de 75 partidos salió en 34 con la selección nacional. Fundamental desde el principio del glorioso ciclo actual.
Los últimos ratos fueron un asedio de los campeones del mundo hacia la selección local, que no paró de hacer tiempo desde el tanto de James Rodríguez. Entre ellas tuvo una situación Lautaro Martínez, que no pudo definir.
Ingresó el heredero de la 10 de Messi, Paulo Dybala. Para disputar los últimos cinco y los siete minutos que adicionó el flojo cuerpo arbitral, liderado por Piero Maza. El juez no pudo tomarle las riendas nunca al encuentro, dejó hacer tiempo cuanto quisieran a los jugadores colombianos, además del polémico penal.
A pesar de los minutos perdidos, a los 97′ pitó el chileno y selló la victoria cafetera. Un partido que no merecía perder Argentina, por rendimientos, por el penal y las polémicas.
La segunda derrota en estas eliminatorias, se suma a la de Uruguay por 2-0 en La Bombonera en el 2023. Scaloni que acumula su séptima derrota en 79 partidos, de los cuales ganó 56 y empató 16.