
Audax Italiano finalizó el campeonato de la mejor manera posible, obtuvieron un triunfo de local por 3-0 frente a Deportes La Serena en el Bicentenario de La Florida. Este resultado les asegura un puesto en la Copa Sudamericana 2023 y condenó a los «Serenenses» a jugar el próximo año en Primera B.
Audax Italiano ha tenido un año de altos y bajos, sin embargo. Después de su victoria frente a los «Papayeros» en la última jornada de la Primera División, se quedó con el sexto puesto de la tabla. Con el torneo ya prácticamente terminado. Los «tanos» clasifican de manera directa a la Copa Sudamericana del próximo año, poniéndole la guinda de la torta a un 2022 gratificante, tanto para el club como para los hinchas.
El inicio del campeonato para Audax Italiano no fue de los mejores, ya que a eso de la fecha siete solo registraban seis puntos de los 21 posibles. Este desempeño provocó que Ronald Fuentes fuera despedido de su puesto como técnico de los «Tanos». En su lugar arribó un viejo conocido, Juan José Ribera quien ya había estado en la banca «Itálica» entre los años 2018-2019, instante en el que obtuvo un más que aceptable 51% de rendimiento.
Con la llegada de J.J. Ribera se vio un cambio de juego al pasar de las fechas. Aunque igualmente los resultados no se le darían en la primera mitad del campeonato, terminando en la duodécima posición de la tabla y a solo cuatro puntos del descenso. Pero mejoraría increíblemente en la segunda mitad del torneo en donde solo caerían en dos oportunidades. Con lo que cerró un segundo semestre espectacular y siendo el segundo mejor visitante de la liga, solo por detrás de los campeones Colo Colo.
Los logros conseguidos esta temporada fueron gracias a un gran trabajo del cuerpo técnico y de todo el plantel. Liderados por su capitán Osvaldo Bosso quien jugó 27 partidos en la temporada, siendo el que más minutos disputó. El goleador del equipo fue Lautaro Palacios con nueve dianas y eso que solo jugó la primera mitad del torneo. Mientras que el hombre clave fue el paraguayo Luis Riveros participando directamente en 10 goles, en 23 partidos jugados.
Si bien los «Italicos» tuvieron una sobresaliente actuación en la segunda parte de la temporada y lograron quedar en la parte alta de la tabla, se esperaba en primera instancia que volvieran a disputar el campeonato. Ya que, en el torneo pasado habían conseguido un merecido tercer lugar, quedando abajo de Colo Colo y el campeón en esa oportunidad Universidad Católica.
Un logro importante de esta temporada es que Audax Italiano dirá presente por tercera vez en los últimos cuatro años en copas internacionales. Hay que recordar que este 2022 disputó la fase previa de la Copa Libertadores. Mientras que ahora aseguró su participación en la Copa Sudamericana 2023. En la cual no veían acción desde el 2020, en donde quedaron eliminados en la segunda fase por Bolívar.
De esta manera finaliza el año futbolístico para Audax Italiano, siendo uno de los protagonistas del torneo, obteniendo un cupo a copas internacionales y mostrando un juego que fue de menos a más durante la temporada. Ahora se espera que los «Audinos» puedan reforzarse de buena manera para afrontar dos frentes el próximo año. También aguarda saber cuál será su rival en la primera fase de la Sudamericana.