El Tribunal de Disciplina castigó a Barnechea, decretando al club como perdedor de los duelos frente a Recoleta, Rangers y La Serena. Los que fueron válidos por la 18°, 19° y 20° fecha del Campeonato Ascenso del fútbol chileno. El elenco ‘huaicochero’ no pudo disputar dichos encuentros debido a estar inhabilitado por una suspensión decretada por la Instancia de Apelación de la ANFP.
Según informó El Deportivo de La Tercera, en la sentencia se expresó que “Adicionalmente, se sanciona al Club Barnechea con una multa de 500 Unidades de Fomento y la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuvieren en el futuro. En el campeonato actualmente en disputa o en el que le suceda si no alcanzaren, aun cuando le corresponda participar en el torneo siguiente en otra división», lo que se traduce en los 45 puntos que se le restará de los ya obtenidos y de los que ganen en un futuro.
Sumado a esto, se expresó que el club deberá pagar 500 UF por cada partido a los que efectivamente no se presentó, por lo que en total debe cancelar una deuda de 1.500 Unidades de Fomento. Este castigo es independiente de las medidas que está tomando ‘El Barne’ por la vía judicial. Donde han tomado terreno y que les permitió volver a disputar el torneo de la Primera B.
Barnechea marchaba en segunda posición del Campeonato Ascenso, donde acumulaba 42 puntos, a 13 del líder que es Deportes La Serena. Y con dos partidos menos (que son los de Rangers y Recoleta) a falta de seis fechas por disputarse. Con este castigo, los auriazules bajaron directamente al último puesto, donde se quedaron con -3 unidades, decretando así. Y a menos que se realice alguna modificación a la resta de puntos, su descenso a la Segunda División Profesional.