Boca Juniors venció desde los penales a Gimnasia de La Plata, luego de empatar 1-1, el 23 de octubre por los cuartos de la Copa Argentina.
Fernando Gago, luego de su debut trunco, formó para este partido: Brey; Blanco, Rojo, Anselmino, Advíncula; Miramón, Belmonte; Aguirre, Merentiel, Zeballos; Edinson Cavani(otra vez capitán).
Los de La Boca comenzaron activos de cara al arco rival. Tuvieron un par de ocasiones en el comienzo, especialmente desde la pelota parada. Y desde ahí llegó el gol xeneize. Luego de un córner despejado, Zeballos y Advíncula conectaron bien. El peruano tiró un gran centro para Anselmino que se había quedado en el área. El central cabeceó como delantero y marcó el primero de la noche.
Posterior al gol, los de La Plata avanzaron hacia el arco rival con buenos pases y triangulaciones. Siguiendo con la preocupación de Boca y su defensa. Donde no solo se complicaba para replegarse, sino en también en la salida. Al jugar con dos mediocampistas, los defensores no encontraban el hueco para salir jugando desde abajo, y terminaban optando por un bochazo que divide la pelota.
El equipo de Gago terminó redondeando un buen primer tiempo, donde fue superior, pero le quedaron falencias por corregir. Cuando estaba por comenzar el segundo tiempo, empezó el conflicto entre las hinchadas. La Copa Argentina es la única competencia que en el país se juega con las dos parcialidades.
La hinchada de Boca, ubicada más arriba, comenzó a tirarle butacas a la del Lobo. Eso desembocó en portones rotos y las barras tratando de acercarse para violentarse. Afortunadamente no llegaron a eso. La de Gimnasia se fue calmando tras la represión policial, pero la bostera no. La 12 recién se calmó cuando apareció en la tribuna su presidente, Juan Román Riquelme, que estaba en un palco cercano. Tras la aparición de Román, que hizo retroceder a barras y fuerzas policiales, se pudo comenzar el segundo tramo, tras 40′ minutos de entretiempo.
En el medio de los disturbios, ingresaron Zenón y Saracchi. Salieron Blanco y Aguirre. A los pocos minutos se perdió Cavani la posibilidad de aumentar la ventaja. Centro del Changuito, muy activo, el «matador» lo interceptó pero su remate dio en el travesaño. Luego se retiró de la cancha el uruguayo, para que ingrese Pol Fernández, con la intención de nutrir el mediocampo.
A los 65′ minutos del segundo tiempo, lo empató Gimnasia. Desde un córner convirtió Marcos Rojo en contra. Le complicaron la salida a Brey, que se quedó a medio camino y no pudo interceptar la pelota.
Tuvo varias oportunidades para ganarlo Boca, pero nunca pudo ser efectivo en el último toque, de cara al arco rival. Terminó con 10 el xeneize, porque Zenón sufrió un duro golpe en el tobillo, y Gago había agotado todas las variantes cuando ingresaron Giménez y Figal. La igualdad se mantuvo hasta el final, por lo que el pase a semis se llevó hasta los penales.
Desde los 12 pasos el xeneize puso sobre la mesa su historia y jerarquía. Leandro Brey, el joven arquero que está supliendo el muy mal momento de Romero, atajó cuatro de los cinco penales que le patearon. Convirtieron Rojo y Figal para el azul y oro, De Blasis fue el único que acertó para los platenses.
Con esta victoria se clasificó a semifinales de Copa Argentina, donde se enfrentará a Vélez, puntero de la Liga Profesional.
Próximo partido de los xeneizes
Boca Juniors recibirá a Deportivo Riestra el domingo 27 de octubre a las 19:00 en La Bombonera, por la fecha 19 de la Liga Profesional.