Boca Juniors perdió 4-3 frente a Vélez Sarsfield en Córdoba por las semifinales de la Copa Argentina.
Para este crucial partido, Fernando Gago dispuso el siguiente equipo: Brey; Saracchi, Marcos Rojo, Figal, Advíncula; Pol Fernández, Belmonte, Miramón; Zenón, Zeballos y Edinson Cavani.
Por su parte Gustavo Quinteros plantó a Marchiori; E. Gómez, V. Gómez, Fernández, García; Elias, Ordóñez, Aquino; Pellegrini, Pizzini y Braian Romero.
Boca Juniors arrancó presionando y con oportunidades. Sin embargo el que pegó primero fue Vélez. A 7 minutos del comienzo la metió Pizzini. En la primera chance que tuvo, llegó con una pelota larga y que no pudo definir Pellegrini. En el rebote de la jugada la mandó a guardar el delantero. El dominio desde ahí fue del puntero de la Liga Profesional.
Tal fue la potencia del fortín que antes de los 20′ aumentó la distancia a 2-0. Fue Figal en contra. Pellegrini, habilitado por el mismo central, tiró el centro que buscaba a Braian Romero, pero que encontró a Figal que no supo despejarla, y terminó encajándola en el arco que defiende Leandro Brey.
No habían pasado dos minutos que casi llegaba el 3-0. Error de Brey al interceptar un centro, se le escurrió y Romero casi define el partido con una tijera. Muy superior el equipo de Liniers en el primer tramo. Tal fue así que Gago decidió mover el banco a la media hora. Salió un mediocampista, Miramón, y metió a un número 9 como lo es Giménez, en una clara muestra de buscar el resultado.
Y el cambio dio resultado, primero un centro de Advíncula y Cavani no pudo definir, se le escapó, pero sería la motivación para afrontar de otra manera el encuentro. A los 43′ llegó el gol del «matador». Centro potente y cruzado de Saracchi para su compatriota. Le cambió la trayectoria con la cabeza y descontó en la lluviosa noche.
Esto no cortó el avance de quien llevaba la ventaja, que a la siguiente jugada obligó a Advíncula a cortar con falta a Pellegrini, de buen primer tiempo. El peruano fue amonestado y el tiro libre de Aquino se fue por arriba. Fue lo último del primer tramo, dominado por Vélez, pero con el cabezazo de Cavani, el conjunto de la Ribera plantó la duda.
Ya en el segundo tiempo, no pasaron ni cinco minutos que Luis Advíncula fue expulsado por doble amarilla. Se tiró y le pegó de atrás a Pellegrini. El lateral por derecha bien podría haber sido expulsado en la anterior, y en esta jugada se ganó la segunda y dejó al xeneize con 10 jugadores. Salió Zenón por Barinaga para ocupar el puesto que quedó vacante.
A pesar de jugar con uno menos, no pareció notarlo el equipo de «Pintita» en el trámite del partido, que fue quien llevó las riendas, pero sin ser efectivo en el último tercio. Hasta que de tanto llegar, también llegó el empate a los 70 minutos. De un contraataque Cavani se la cedió a Zeballos. El «Changuito» pudo gambetear a la defensa y remató para poner el 2-2 en el marcador. Al ratito tuvo cerca la victoria Saracchi, que con empuje se puso frente a Marchiori, pero no pudo rematar con fuerza.
A 10′ del final, lo impensado en el momento de la expulsión, lo dio vuelta Boca 3-2. Desde un córner que sacó Zeballos, le volvió la pelota, se la cedió a Barinaga que centró y encontró a Belmonte. El ex Lanús puso el pie y provocó la explosión azul y oro.
Pero la felicidad no duró ni cinco minutos en el barrio de La Boca. Lo empató 3-3 Vélez. Elias Gómez tiró una pelota por arriba, le quedó en los pies a Bouzat. El ex Boca marcó la inexorable ley del ex. Quedaba un rato frenético de partido para ver si esto se definía en los penales, y no fue así. Con el tiempo cumplido volvió a marcar Bouzat. Que tras un centro de García, llegó a interceptarlo para cambiar la historia de esta semifinal. 4-3 lo ganó Vélez, no pudo hacer nada más el xeneize, que quedó muy golpeado.
Esta derrota hace que Boca Juniors esté aún más lejos de clasificar a la Copa Libertadores 2025. Deposita todas sus esperanzas en la tabla anual, donde está a 3 puntos (con 9 por disputarse) de la zona de clasificación. Por otro lado Vélez, que está en lo más alto de la Liga Profesional a dos puntos de Huracán, disputará la final de la Copa Argentina el miércoles 11 de diciembre frente a Central Córdoba de Santiago del Estero.