Se acabó el campeonato con el dramatismo a flor de piel. Aunque faltaba saber quién sería el monarca. Además del otro cuadro que perdería la categoría de Primera División y que equipos se clasificarían para las copas internacionales.
Esta fecha se jugó los días viernes 8 y sábado 9 de diciembre dándonos algunas sorpresas con la extraña particularidad que en ambas jornadas todos los duelos se disputaron al unísono.
Abrió la fecha Cobresal quien tenía la primera chance de ser campeón si ganaba su duelo ante la Unión Española en el Estadio Santa Laura, pero cayó por 1-0. La anotación llegó por medio de Stefano Magnasco para los hispanos, esa fue la primera sorpresa de la tarde.
Otro partido que a ese momento era una certeza por como venían ambos equipos, Colo-Colo venció por 1-0 como visitante en el Estadio La Granja a Curicó Unido. El gol fue de Erick Wiemberg para los albos.
La segunda sorpresa de la tarde ocurriría en el sur ya que Huachipato gritó campeón al derrotar por 2-0 en casa al Audax Italiano. Los tantos fueron de Cris Martínez y Maximiliano Rodríguez en el elenco «acerero».
El dramatismo se extendió para el sábado, ya que el «manojito de claveles» debía ganar y esperar que el resultado de Deportes Copiapó le fuera favorable. Pero no ocurrió ni lo uno, ni lo otro ya que Coquimbo Unido de visita derrotó a Magallanes por 3-2. En los «carabeleros» decretaron Alfred Canales y Joaquín Larrivey. Mientras que Diego Carrasco, Rodrigo Holgado y Nicolás Rivera marcaron para la escuadra «pirata» con los cuales enviaron a la academia al torneo de Ascenso.
En tanto Deportes Copiapó en casa confirmó su permanencia en la división de honor del fútbol chileno al derrotar por 2-0 a Everton de Viña del Mar. Maximiliano Quinteros e Isaac Díaz concretaron para los «Leones de Atacama».
Palestino derrotó a O’Higgins de Rancagua por 1-0. Gracias al gol de Maximiliano Salas, el cual clasificó a los árabes a la Copa Libertadores. Mientras que la Universidad Católica venció de visita a Unión La Calera por 3-0. Los tantos fueron de Clemente Montes y un doblete de Gonzalo Tapia con el accedieron ambos equipos a la Copa Sudamericana.
La Universidad de Chile debía esperar un milagro para ver si lograba alcanzar un cupo para la Copa Sudamericana del próximo año. Los azules derrotaron a Ñublense en el estadio Santa Laura por 3-1. Con goles de Cristian Palacios en dos ocasiones y Nicolás Guerra. Patricio Rubio descontó en los «diablos rojos», aunque no pudieron lograr ese cupo porque no se dieron algunas combinaciones de resultados que los clasificaban.