El pasado 3 de diciembre debutó la final del Campeonato Femenino Sub 19, Colo Colo se coronó ante la Universidad Católica como bicampeonas del Campeonato Femenino del año 2022, en el fútbol formativo.
Un partido reñido entre las albas y cruzadas, se mantuvo uno a uno hasta el alargue del partido, siendo los penales los que dejaron a la Universidad Católica en segundo lugar.
El primer gol de Colo Colo fue un penal, debido a la infracción de Génesis Lillo hacía Paloma Bustamante. Iba de forma concreta por el gol, pero que fue desviado de mala forma por la jugadora de U. Católica, desequilibrando a Paloma hasta caer al suelo en el área del arco.
No obstante, las albas fueron estratégicas al marcar a la jugadora Florencia Saavedra que es la estrella de las cruzadas y además goleadora del torneo. A su vez, la gran falencia de la Católica fue que no hizo lo mismo, con una defensa que cometió bastantes errores ante la presión de las albas.
Siendo así, este último partido no tan optimo en llegar a portería, por lo que, las cruzadas necesitaron compactar su defensa. Asimismo, marcar en su totalidad a las goleadoras de Colo Colo, que contra atacaron en todo minuto.
El trabajo de las cruzadas
Es después de este primer gol que las cruzadas comenzaron a presionar de forma notoria a diferencia de el tiempo anterior del partido, que jugó de forma regular ante las albas que ejercieron tensión desde el minuto uno. En el segundo tiempo que la presión constante de Universidad Católica se concreto con un tiro de esquina encabezado por Millaray Cortés y conectado de cabeza por Antonia Aguilar.
Finalmente, fueron las anotaciones para Colo Colo en la tanda de penales que las llevó al triunfo, encabezadas por Margarita Collinao, Sofia Barrios, Nicole Carter y Anaís Álvarez. Mientras que, lamentablemente, Paloma Bustamante desperdició su lanzamiento desde los doce pasos, pero que, de todas maneras, las albas levantaron el título de campeonas.
A pesar de varios intentos de U. Católica por ganar el torneo llegó bastante lejos, con una arquera que a pesar de los errores, logró en varías ocasiones tapadas impecables e increíbles, por lo que, depositar la confianza ante la defensa y sus goleadoras estrellas, puedan ser el camino para ganar un próximo campeonato femenino.