El pasado lunes 26 de septiembre el medio The Athletic publicó una entrevista realizada a Eric Cantona por el periodista Adam Crafton. Desde un hotel en Casablanca, Marruecos, se reúnen para charlar de los más diversos temas que se puedan relacionar con la figura del icónico ex goleador del Manchester United.
Adam realiza un excelente trabajo al dejar que Cantona tome el timón de la conversación y lo lleve a lugares de interés para el francés. Mucho más allá de las típicas preguntan que pueden surgir por la mente del fanático cuando se tiene en frente a un goleador histórico de la Premier League y multicampeón del balompié.
Es tal la naturalidad de la conversación que casi se puede ver una copa de vino en la mano de ‘The King’ alrededor de una mesa con mantel blanco y Crafton disfrutando con simplemente escuchar las anécdotas y opiniones de su entrevistado. Un trabajo que pasea por temas como el estado actual del United y la familia Glazer. Sus intereses lejos del fútbol como la actuación y su emprendimiento de viajes. La figura de Sir Alex Ferguson y por supuesto la política, donde entra al ruedo el ‘Rey del metro cuadrado’, Carlos Humberto Caszely Garrido.
La importancia del rol social en los futbolistas
En cierto punto de la entrevista Cantona se refiere a cómo la gente espera que los futbolistas sean comprometidos socialmente, sean activos, como los artistas. Sin embargo. Él alega que los artistas en su mayoría son activos en cosas fáciles, sin riesgos. “Hoy día es el clima, lo cual es bueno. Pero usted cree que es (alguien) realmente comprometido y que se arriesga porque dice: ‘tenemos que tener cuidado con el clima’?”, dice Cantona.
Luego, el ex futbolista cuenta lo que para el son las verdaderas personas fuertes, como existen personas realmente comprometidas, cuyo compromiso por sus causas es arriesgado para sus vidas. Incluso en el fútbol hay una idea de aquello: “Hicimos algunos documentales sobre los rebeldes del fútbol. Pero cuando digo rebeldes, no me refiero a los tipos con tatuajes y gel en el pelo. Son falsos rebeldes”, agrega.
Cantona y su visión de Caszely
Posteriormente da paso a exponer un caso que para él si encaja como un verdadero rebelde en el mundo del fútbol: “Me refiero al que pone en peligro su vida. Al que luchó por la democracia, o como Carlos Caszely en Chile (un futbolista que se opuso a la dictadura de Pinochet). Se llevaron a su madre, torturaron a su madre”, cierra Catona.
De esta manera. Eric Cantona desde un hotel en Casablanca, Marruecos. Recuerda al histórico de la Selección Chilena como ejemplo de rebeldía y compromiso real. El recuerdo del francés para el futbolista que se opuso abiertamente a la dictadura de Pinochet, junto a las consecuencias personales y los riesgos familiares que aquello implicó.