Tras una discreta fase de grupos, la escuadra del básquetbol femenino de Chile saltó al Polideportivo de Viña del Mar, a intentar cerrar su aventura en el quinto puesto de los Juegos Panamericanos 2023 ante Venezuela, selección que remató en el tercer lugar del grupo B.
Un triunfo versus Puerto Rico, y dos derrotas frente a Argentina y Cuba, dejaban un saldo preocupante para las nacionales, que cerraron su fase de grupos (grupo A) cayendo por una abultada diferencia frente a las caribeñas. Las locales desde el primer segundo mostraron un espíritu competitivo indomable, quedándose con el primer cuarto por 20-16, y manteniendo el ritmo en el segundo parcial para irse 37-33 arriba al descanso.
Todo cambiaría en el segundo tiempo, ya que la «vinotinto» cambió estrategias y en las manos inspiradas de Mariana Durán, encontrarían la llave del triunfo y de la remontada en el tercer cuarto. Un demoledor parcial de 10-28, cerraba las aspiraciones de las chilenas, que si bien mejoraron en la última manga, recortando unos puntos la diferencia, no les quedó tiempo para lograr la épica.
Las máximas anotadoras de Chile fueron Thiare García y Fernanda Ovalle, con 17 puntos cada una. Las «llaneras» tuvieron a la inspirada Mariana Durán como su máxima conversora, con 22 unidades.
Final del partido por el quinto y sexto puesto del básquetbol panamericano femenino, y la «Roja” se despidió de su gente, cayendo por 70-79 ante su símil venezolano. Hay que recordar que su participación en Santiago 2023 tuvo: una victoria ante Puerto Rico (86-60) y tres derrotas: con Argentina (87-71), Cuba (48-68), y la última ante Venezuela.