El Básquetbol 3×3 de Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 223 tuvo una jornada histórica tras ganar medalla de plata en la categoría masculina y en la serie femenina con la presea de bronce.
Una verdadera fiesta fue el estadio Español de Las Condes, en el cual Chile llegó a la final frente a Estados Unidos. En un momento del partido estuvieron 11-7 en el marcador, pero el combinado norteamericano tuvo astucia para dar vuelta este lance.
La escuadra nacional del básquetbol 3×3 estuvo compuesta por el quinteto de Daniel Arcos, Carlos Lauler, Kevin Rubio y Diego Silva pretendió bloquear el ataque de los estadounidenses para llevarse la presea de oro, aunque no pudieron frente a la jerarquía del elenco forastero.
El combinado nacional dio su mayor esfuerzo, pero la intensidad, experiencia y el planteamiento ofensivo de Estados Unidos resultaron ser determinantes para derrotar a Chile por 21-15.
Mientras que el Team Femenino de Básquetbol 3×3 de Chile obtuvo medalla de bronce tras vencer por 22-11 a Puerto Rico en estos Juegos Panamericanos. Con lo que la escuadra compuesta por Ziomara Morrison, Fernanda Ovalle, Jovanka Ljubetic y Javiera Novión pudieron de manera rápida sacarse la eliminación frente a Estados Unidos en semifinales.
Finalmente el equipo de Básquetbol 3×3 de Chile logró dos preseas, una de plata en la serie masculina y otra de bronce tras la brillante actuación de la serie femenina.