
La Roja ya se encuentra en Japón para disputar sus primeros partidos en este nuevo proceso con Berizzo.
Eduardo Berizzo es el nuevo director técnico de la selección chilena. El DT argentino viene de un discreto paso dirigiendo a Paraguay, quedando afuera del mundial con un pobre octavo lugar en las clasificatorias sudamericanas.
Pero la relación entre Chile y el “Toto” ilusiona. Fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa en aquel proceso que llevó a nuestra selección a Sudáfrica 2010. Luego tomó las riendas de O’Higgins en una época dorada del conjunto nacional, coronándose campeón del Apertura 2013 y de la Supercopa 2014.
El conocimiento del medio local es la principal ventaja con la que cuenta Berizzo en esta pasada, sin embargo, la selección chilena viene de un duro golpe del que tendrá que recomponerse, no clasificar al mundial. Pese a la denuncia por los puntos a Ecuador por la mala inscripción de Byron Castillo, el proceso debe comenzar alejándose de esta incertidumbre.
Uno de los tópicos que viene rondando ya hace años es el recambio de la generación dorada. Con la Copa Kirin a la vuelta de la esquina, la nómina que hace Berizzo es el primer indicio de lo que se viene.
Gary Medel es el jugador con más experiencia que dirá presente en la gira, en un conjunto de jugadores que promedia 26 años de edad, destacando muchos jóvenes como el chileno-belga, Nayel Mehssatou, Darío Osorio y una lista de nombres de proyección con juveniles que podrían ser considerados en próximos amistosos.
De aquí deberían salir quienes acompañarán a Alexis Sánchez, Arturo Vidal y al resto de jugadores históricos de nuestro combinado nacional. Hay que considerar que el rendimiento es más importante que la edad para el nuevo técnico.
Es necesario que le entregue una identidad de juego a Chile. Nuestra selección tuvo sus grandes éxitos con un juego frontal y propositivo. En los últimos partidos dirigidos por Martín Lasarte esta esencia a se perdió, desaprovechando una de las últimas presentaciones de la generación actual.
El primer amistoso de La Roja será este lunes contra Corea del Sur a las 07:00 y disputará las semifinales de la Copa Kirin ante Túnez el viernes a las 02:15 de la mañana.