
Coquimbo Unido venció por 3-1 a Unión Española y continúa en carrera para entrar en puestos de Copa Sudamericana.
Cerrando la jornada sabatina, en un atractivo duelo válido por la fecha 26 del Campeonato de Primera División 2023 se enfrentaron piratas y hispanos, en el Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad portuaria. Los “piratas” querían volver a sonreír en casa, luego de una dura caída en el mismo reducto siete días antes, frente a Ñublense.
Para ello, salieron con mucho ímpetu desde el primer minuto. A los dos minutos, un desborde de Benjamín Chandía terminó con un cabezazo desviado del goleador Holgado. Avisaban los aurinegros. Sin embargo, el trámite tomó un rumbo inesperado. Un pase magistral de Bryan Carvallo, terminó en los pies del uruguayo Rodrigo Piñeiro, que con un toque sutil batió al “Mono” Sánchez, colocando el 0-1 momentáneo para la Unión.
El inesperado tanto hispano, motivó a los dirigidos por el “Nano” Díaz a generar más situaciones de riesgo. A los 28’, una excelente transición pirata entre Cabral, Chandía y Cornejo, terminó con el centro de este último, para la aparición inspirada de Javier Parraguez. El “Búfalo” impactó el balón con mucha técnica, colocando el empate con un ajustado cabezazo al segundo palo. Era el empate en el puerto.
Con la igualdad, la visita adelantó las líneas y empezó a llegar a la portería local. A los 39’, Simón Ramírez lanzó un centro pasado a Piñeiro. El charrúa asistió de manera precisa a Ignacio Núñez, que impactó de primera la esférica, provocando una increíble reacción del portero Sánchez. Cuando los rojos parecían que eran superiores, Coquimbo daría el tiro de gracia. Cerca del final de la primera parte, Holgado recibió incómodo un balón bombeado de Juan Cornejo, controló y cedió al instante “de taco” con Benjamín Chandía. El novel atacante divisó solo en el segundo palo a Luciano Cabral, que impactó de primera, decretando el 2-1 para el “Barbón”. Conquista que no estuvo exenta de controversia, ya que la defensa hispana reclamaba infracción del joven coquimbano.
En la segunda parte, fue la Unión Española quién tuvo las chances más importantes de igualar la cuenta, pero no pudo romper el equilibrio defensivo pirata. Por su parte, los locales administraron la ventaja mínima de manera eficaz, y no desaprovecharon una de las pocas que tuvieron en el complemento. A los 79 minutos de juego, un preciso centro de Cornejo terminaría con un preciso frentazo del defensor Salvador Sánchez, que se clavó en el ángulo izquierdo del guardameta Juan José Echave para convertir el 3-1. Golazo aurinegro, que cerraba el trámite con categoría.
Gracias a estas tres unidades, Coquimbo Unido se afianza en zona de clasificación a Copa Sudamericana, subiendo al sexto lugar con 38 unidades. Por otro lado, Unión Española completa más de dos meses sin poder ganar, completando siete partidos sin sumar de a tres, estancándose en la undécima posición, con 32 puntos.
Posterior al receso por los Juegos Panamericanos, los piratas jugarán su tercer duelo consecutivo en casa, recibiendo a Deportes Copiapó. Mientras que la “furia roja” vuelve a Santa Laura, donde recibirá a O’Higgins de Rancagua.