De la mejor a la peor cara del fútbol: Jaime Carreño, el busca-oportunidades

Jaime Carreño junto a su novia, Isidora Pinto y su hijo, Facundo Milován. (Fuente: LUN)

Debutó en Católica en agosto del 2015. Celebró dos campeonatos con el club que lo vio nacer y emigró ante la falta de oportunidades. Hoy en día, al joven volante le toca vivir una de las peores experiencias futbolísticas, descender con su actual equipo a la segunda categoría del fútbol nacional.

Jaime Carreño Lee Chong nació el 3 de marzo de 1997 en Recoleta, en el ceno de una familia conformada por su padre y su madre de descendencia china. Su tío, el ex seleccionado nacional de los noventa, Óscar Lee Chong, fue otrora jugador de Deportes Concepción, el otro equipo de la ciudad de la octava región.

Fue la rama deportiva de la Universidad Católica la que le mostró oportunidades al joven Carreño. En el año 2012, con 15 años de edad, el elenco conquistó el título llamado “Manchester United Premier Cup”, disputado en Shangai, China. Tuvieron que superar a las inferiores de equipos de elite como el Inter de Milan, de Italia. Además, Jaime participó en los juveniles que jugaron el Sudamericano Sub-17 en Argentina, el 2013. En aquella oportunidad, la selección no logró superar la fase de grupos.

Carreño ganó el torneo Sub-15 junto a otros conocidos como Raimundo Rebolledo, Carlos Lobos, Francisco Sierralta y Jeisson Vargas. (Foto: Cruzados).

El 15 de agosto de 2015, tras ser seleccionado en la lista de jugadores bajo el mando de Mario Salas, Jaime Carreño Lee Chong hace su debut vistiendo la camiseta del club que lo ha acompañado toda su vida. Al frente estaba Santiago Wanderers. Carreño partiría desde el inicio y disputando 63 minutos. Tras el debut, el recoletano no vería más oportunidades hasta el campeonato del 2016, en donde entraría de suplente versus Deportes Iquique. Aquella temporada sería considerado por “El Comandante” en varias ocasiones hasta una lesión que lo alejó un tiempo de la actividad.

Ya recuperado, Jaime Carreño volvería a la titularidad y a la suplencia variablemente, siendo un jugador regular dentro del equipo. Eso sí, el ex mediocampista de Universidad Católica levantaba una identidad en el hincha cruzado, por lo que era constantemente reclamado por la barra.

El 23 de abril del 2016, Jaime volvió a la titularidad frente a un rival directo por el título, la Universidad de Chile. En aquella oportunidad, el joven volante marcó el gol de la victoria frente al clásico rival en el Estadio San Carlos de Apoquindo. En su celebración, Carreño se besaba los antebrazos y saltaba a la reja de su hinchada. Además, fue reconocido como MVP del partido. Finalmente, terminó coronándose como campeón del Clausura 2016 con la Universidad Católica, siendo una de las figuras del equipo.

Jaime lleva un tatuaje de aquel primer gol tatuado en su pantorrilla derecha. (Foto: Agencia Aton).

Lamentablemente iba a tener un difuso cierre de año. Fue relegado del equipo por decisión personal del DT, la llegada de jugadores extranjeros como el argentino Ricardo Noir, Enzo Kalinski o Diego Buonanotte también aportaron a su discreción en el plantel. Tras consagrarse campeón nuevamente, esta vez con un papel totalmente diferente al de la temporada pasada, Jaime Carreño decidió salir del equipo y se fue a préstamo a Everton de Viña del Mar para la temporada 2017.

En la quinta región no iba a estar mucho tiempo, puesto que solo duró una temporada, disputó 14 partidos y anotó dos goles. Volvió rápidamente al elenco estudiantil y se mantuvo ahí durante dos años, en discreción. En enero del 2020 recae en Oriente Petrolero, un equipo de la primera división de Bolivia. En febrero de ese año, apenas unos días de arribar en el país altiplánico, el jugador lamentablemente sufrió la pérdida de su bebé de 29 días. La pandemia hizo que el fútbol en todo el mundo quedara suspendido, por lo que el volante decidió volver a Chile a mitad de año.

La hinchada Petrolera le da fuerzas a Carreño luego de disputar un partido y anotar un gol a días de perder a su bebé recién nacida. (Foto: Punto Cruzado).

Cuando volvió, el volante reconocía no tener espacio en Los Cruzados. En una entrevista con DirecTV en agosto del año pasado, declaraba saber que “era difícil que hoy volviera a jugar por la UC” demostrando sus ganas de salir. Desde la dirigencia, el gerente deportivo José María Buljubasich, declaraba ante los medios que “el club tenía una plantilla definida y conformada, por lo que es normal que un jugador quiera salir cuando sus oportunidades de participar no están claras”.

Carreño afirma que Holan le comunicó que no estaba dentro de los planes del equipo, por lo que debía buscar un club al inicio de la apertura de pases. Aunque el jugador mantenga contrato con los Cruzados desde que debutó, no ha sido considerado por los distintos entrenadores que han dirigido al elenco estudiantil desde 2017. Entre ellos se encuentran Beñat San José, Gustavo Quinteros y el ya nombrado Ariel Holan.

Asimismo, recayó en la Universidad de Concepción al retorno del fútbol. “Es un gran desafío para mí, llego a un club muy importante” eran una de las primeras palabras del volante mixto. En El Campanil vio la titularidad constantemente, entró en nueve oportunidades desde el inicio, además, otorgó dos asistencias. Debido a las condiciones de la pandemia y la apresura de la ANFP por finalizar el año futbolístico, se disputaron partidos cada tres o cuatro días y el elenco del sur no iba a soportar el ritmo, acumulando derrota tras derrota y cementando una mala temporada que terminaría en lo peor.

Al final del campeonato, el elenco dirigido por Eduardo Acevedo iba a terminar en el puesto 17 de la tabla ponderada, en zona de promoción. Tuvo que disputar un partido contra Colo-Colo, el club más grande del país que entonces pasaba por un momento complicado, al punto de jugar un partido por la permanencia. Aquel partido El Popular ganó 1-0 y condenó a los del Campanil al descenso. Luego de obtener bicampeonatos con la UC, Carreño veía la peor cara del fútbol.

Luego de perder contra los Albos con gol de Solari, el Campanil desciende tras 6 años en la máxima categoría. (Foto: TNT Sports).

Hoy, con el fin del préstamo otorgado por los elencos estudiantiles, Jaime vuelve a la Universidad Católica con un futuro más incierto que exacto. El club que lo vio crecer ha prescindido de sus habilidades desde hace cuatro años. Puede ser que el nuevo entrenador del tricampeón del fútbol chileno, Gustavo Poyet, considere al joven futbolista en su esquema o que tenga que emigrar nuevamente en busca de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *