
En tan solo 12 años de existencia, Deportes Limache logró lo impensado, ascender a la Primera División del fútbol chileno. Ahora su desafío es “sobrevivir” a la división de honor del balompié nacional, en donde como primer objetivo tendrá “salvar la categoría”.
Las últimas dos temporadas de D. Limache han sido dignas de una película. El año pasado lograron salir campeones de la Segunda División Profesional, por primera vez en su historia. Obteniendo de manera inédita, en su corta trayectoria como club, una plaza para participar del Campeonato de Ascenso, en donde lograron lo impensado, uno de los dos “boletos” a Primera División. Luego de ganar la liguilla y superar a Rangers en el Fiscal de Talca, en una emocionante tanda de penales.
El gran artífice de las históricas campañas de Limache, es Víctor Rivero, un entrenador que ya acumula varias campañas exitosas en el ascenso y que destaca el potencial de crecimiento que tiene esta entidad, “Club Joven, que está tratando de hacer las cosas bien, que las decisiones, no se toman en base a un resultado, que se respetan los procesos y que podamos generar identidad en nuestra ciudad para que en algún momento podamos tener jugadores de nuestras inferiores en el plantel”.
El director técnico destaca la conexión que se estableció con la ciudad de Limache a pesar de no poder jugar en el estadio de la comuna, “Se creó un arraigo muy grande, somos familia, pocos pero unidos, como dice el lema “nunca estarán solos”. Felipe Flores, también resaltó la conexión que se creó con la hinchada, “El cariño de la gente siempre lo sentimos, por más que nunca jugamos en la ciudad. Fuimos locales en Calera, pero viajaba toda la ciudad, en los buses que ponía la familia Villegas, 5 o 7 buses salían de la ciudad de Limache a Calera y siempre nos apoyaban, independiente, si ganábamos o perdíamos, siempre estaban ahí con frío, con calor. Siempre nos apoyaron, así que súper contento después de ver esas imágenes, disfrutando a la gente en la plaza, en el centro de Limache”, aseveró.
Uno de los jugadores claves en la obtención del ascenso fue Felipe Flores, el atacante de 37 años, se sumó al inicio de esta campaña. Flores destaca la capacidad del entrenador y su buena elección en los miembros del equipo, “Yo creo que la clave fue, obviamente el mérito del profe Víctor Rivero, encontrar esos jugadores con hambre de conseguir cosas, con hambre de revancha. Algunos porque han tenido pocos minutos, otros porque venían de una categoría más abajo. Los extranjeros, era la primera vez que salían de su país y con ganas de hacer historia. Así que toda esa mezcla, sumada a los jugadores de experiencia con la juventud, creo que fue la clave para poder conseguir el ascenso”.
El plantel para 2025 de Deportes Limache
Ahora los esfuerzos de la directiva encabezada por Cesar Villegas son formar un plantel competitivo para enfrentar a los mejores clubes del país y poder lograr el primer objetivo que se trazaron, “no bajar”. “Bueno, lo que esperamos, es mantener la categoría. Es una categoría sumamente compleja, son dieciséis equipos, pero de los cuales tienen que descontar a los tres grandes. De trece plazas, dos descienden, entonces es altamente competitivo, pero queremos mantenernos. Y por qué no, ya teniendo la permanencia, soñar con una copa internacional”, declaró.
En cuanto a la conformación del plantel, Villegas confiará en algunos estandartes que lograron el ascensoa Primera y sumará futbolistas con experiencia en la categoría. “Lo principal se busca formar un grupo que esté sobre las individualidades, tener un grupo comprometido, con hambre y con ambición… Se buscaron jugadores de la categoría para complementarlos con los que teníamos de la primera B, dejando también algunos jugadores para que puedan transmitir lo que es el club”, manifestó.
Todavía no tienen refuerzos
Hasta el cierre de esta nota, Limache todavía no oficializó a ningún refuerzo, pero son varios los nombres vinculados al equipo de Víctor Rivero. Harol Salgado (Barnechea), Diego García (D. Copiapó), Guillermo Pacheco (Cobresal), Luis Guerra (Antofagasta), Brian Torrealba (O’Higgins), son algunos de las posibles incorporaciones que barajan en el conjunto cervecero.
Uno de los jugadores que espera seguir en el plantel de los tomateros, es Felipe Flores. El ariete disputó 36 partidos en la pasada temporada y anotó 7 goles. “Sí, me encantaría poder continuar en el Limache, hicimos un esfuerzo grande, así que espero poder disfrutarlo con ellos en Primera División, seguir haciendo historia. Obviamente que es súper gratificante esos nuevos desafíos, así que ojalá que podamos continuar el próximo año con Deportes Limache”, expresó.