
El emocionante campeonato nacional 2024, a diferencia de años anteriores, tuvo que esperar literalmente hasta su última fecha para definir todas sus opciones, desde Colo Colo, que tuvo que esperar casi cinco minutos desde que terminó su partido, hasta Cobreloa, que luchó hasta el final por mantenerse en primera.
Colo Colo, que sólo dependía de si mismo, visitó el estadio Luis Valenzuela Hermosilla con la misión de bajar la tan anhelada estrella 34, pero en los 90 minutos no supieron sacar mayor ventaja y empataron 1-1, incluso partieron perdiendo con gol de Felipe Reynero, y posterior empate de Arturo Vidal.
El resultado que le entregaría el título a los albos, fue el de la Universidad de Chile, que recibió a los ruleteros con la esperanza de alargar la agonía hasta un posible partido definitorio. Lo cual no sería posible, ya que los azules a pesar de ponerse en ventaja a los 3’ minutos del primer tiempo no supieron mantenerla y terminaron empatando el encuentro 1-1 con un gol anulado de Leandro Fernández sobre el final.
En la parte baja, Cobreloa llegó hasta El Teniente de Rancagua luchando por mantener la categoría. Tarea que en la práctica era casi imposible, ya que su diferencia de gol fue lo que terminó de sepultar a los loínos en la lucha, y a pesar de ganar 0-3, necesitaban aún cinco goles para mantenerse en Primera División.
Los clasificados y rezagados del campeonato
En la primera mitad de la tabla, Deportes Iquique venció a la Unión Española y clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores, mientras que los hispanos se quedaron con la Copa Sudamericana, junto con Universidad Católica, Palestino y Everton de Viña del Mar.
Por último, Coquimbo Unido, Ñublense, Audax Italiano, Huachipato, Cobresal, Unión la Calera y O’Higgins terminaron su torneo sin penas ni glorias.