Tan solo unas semanas después del fallecimiento de la futbolista Camila Iturra en Temuco, una nueva tragedia vuelve a enlutar al Fútbol Femenino Amateur. Con el triste fallecimiento de una jugadora de la comuna de Peumo el fin de semana pasado. Es la tercera futbolista en fallecer durante este 2024, tan doloroso para el fútbol practicado por mujeres.
Peumo es una de las comunas más antiguas de la Región de O’Higgins. Fundada el 6 de enero de 1763, congrega en su territorio a cerca de 15.000 habitantes. Emplazada en una zona rural, con presencia importante de bosques en la parte central de la región. La comuna de Peumo ha tenido una importante presencia en los campeonatos nacionales de fútbol en Chile. Sobre todo en las divisiones más importantes de ANFA. Con Deportes Peumo en Tercera División entre 1981-1984, Unión Veterana, que participó en Cuarta División (1983-1989; 1996-1997) y en Tercera División entre 1990 y 1995.
La Región de O’Higgins es una de las zonas más futbolizadas de nuestro país. Sus torneos amateurs, tanto masculinos como femeninos, congregan gran cantidad de espectadores que asisten a presenciar campeonatos cada vez más competitivos, año tras año. En estas últimas temporadas, el Fútbol Femenino ha adquirido cada vez mayor preponderancia. Reuniendo a una cantidad importante de equipos que, durante 7 meses, disputan un torneo. La Liga de Fútbol Femenino, muy bien organizado, que reúne a clubes de distintas zonas de la Región. Sus últimas campeonas son las Libertadoras, de la comuna de Chimbarongo, quienes derrotaron en una emocionante final, vía lanzamientos penales, a FEM San Vicente.
Una de estas destacadas instituciones es la Escuela de Fútbol Inclusión, perteneciente a la comuna de Peumo. Esta institución, surgida en el 2017, ha tenido una destacada labor no solo en el fútbol femenino regional sino también. En el fútbol formativo, trabajando con niñas y niños de categorías peques, infantiles y juveniles.
Con el correr de los años, Inclusión se está convirtiendo en una institución señera dentro del fútbol amateur de la Sexta Región. No solo por sus participaciones destacadas, sino también organizando torneos, octagonales, cuadrangulares y eventos a beneficio.
Tal como dice su nombre, enfatizando la real importancia del significado de la palabra inclusión, incorporan a una gran cantidad de jugadoras. Además de jugadores bajo su alero, sin hacer ninguna distinción. Aunque existan personas con capacidades intelectuales diferentes u opciones de vida afectiva y sexual diversa. “Todas y todos son bienvenidas y bienvenidos. Nadie debe sentirse ni excluida ni excluido”, reza un lema que nos dijo, hace un tiempo, una ex jugadora de la institución, Isabel Sepúlveda.
Inclusión no solo refuerza el trabajo formativo y competitivo como club de fútbol. También es fundamental el trabajo valórico, reforzando aspectos como la pertenencia y la identidad. En el sentido de ser parte de una familia, además de fortalecer la responsabilidad y el compromiso con sus colores en cada fin de semana. En aquello destaca la encomiable labor de sus profesores, tanto de Cristián Rodríguez en el Fútbol Femenino, como de Fernando Abarca en el Fútbol Formativo. Para este club deportivo, es fundamental la relación estrecha con los padres y apoderados de sus jugadoras y jugadores. En el mundo del Fútbol Femenino Amateur, donde no existen los aportes de las grandes empresas ni existen contratos profesionales. Toda colaboración, aunque fuese pequeña, es totalmente bienvenida.
La Escuela de Fútbol Inclusión de Peumo le da mucha importancia a la cobertura y difusión de sus actividades. Por lo cual cuenta con sus propias redes sociales, tanto Facebook como Instagram, para informar, siempre actualizadas, sobre sus actividades. Algo que ni siquiera algunos clubes profesionales. Como el propio Deportes Santa Cruz, club que representa a la misma Región de O’Higgins, posee o rara vez utiliza.
Sin embargo, esta dulce armonía sufrió un durísimo golpe el fin de semana pasado, con la inesperada partida de una de sus jugadoras. El domingo 28 de julio, en horas del mediodía, nos enterábamos del triste fallecimiento de Anahí Dallana Sánchez Osorio, lateral izquierda de su rama femenina. Tan solo tenía 20 años.
Conocida por todas y todos como Nini, Anahí Sánchez arribó al FEM Inclusión cuando tenía 16 años. Y de inmediato comenzó a destacar como una lateral aplicada. En la marca, valiente, incisiva y con gran desdoblamiento por las bandas para contribuir en ofensiva. Llamaba la atención porque siempre jugaba con sus lentes ópticos, ante lo cual Nini no se hacía ningún problema en emplearlos. “Era parte de su sello, era su estilo”, dijo una compañera de equipo. Anahí permaneció cuatro años en la institución, donde fue titular permanente en su posición de lateral izquierdo.
Nini siempre se mostró como una jugadora muy comprometida con sus colores. Además fue una excelente amiga y compañera, referente como capitana del equipo pese a sus jóvenes 20 años, destacando su iniciativa y personalidad. Además, resaltaba su amor filial y su relación estrecha con su familia, como ser una mujer que resaltaba sus iniciativas personales. No solo en beneficio propio, sino por el bien de todo su entorno.
Por todo esto cuesta entender y aceptar su fallecimiento, siendo parte de lo injusta que muchas veces es la vida. Tal como señala en su facebook personal. El Sr. Vitorino Durán, del club Fem Juventud por Siempre: “Solo Dios y nuestra Anahí Sánchez saben lo que sucedió. No somos nadie para juzgar, solo pedirle al de arriba por su descanso eterno, y mucha fuerza a su familia. Y a sus seres queridos por este tremendo dolor que nos deja su partida”.
Todos los clubes de la Liga de Fútbol Regional Femenino. También de otras ligas y clubes de diversas regiones de nuestro país expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Anahí. Demostrando que dentro del Fútbol Femenino Amateur las relaciones son estrechas y positivas. Además caracterizadas por la cordialidad y el apoyo mutuo y constante.
Los restos de Anahí Sánchez fueron sepultados el día martes 30 de julio en el Cementerio Parroquial de Peumo. Previamente, el cortejo que trasladaba sus restos visitó, con la compañía de un gran número de personas conmovidas por esta tragedia. El Estadio Municipal de dicha comuna, para que Nini pudiese pisar sus verdes pastos del fútbol femenino amateur por última vez. Aquel césped que sintió sus veloces desbordes y su marca infranqueable.
QEPD Anahí Sánchez. Vuela alto, Nini.