Tras no conseguir un acuerdo con la ANFP respecto a las bases de la Segunda División, el SIFUP aprobó la paralización del fútbol chileno.
El pasado viernes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) anunció el paro indefinido de todas las competencias del fútbol chileno, es decir, Campeonato Nacional, Copa Chile y Supercopa. Principalmente, por la reducción en el límite de edad para la Segunda División.
Esto, sumado al incumplimiento a las peticiones que el SIFUP hizo a la ANFP para las bases de los torneos en este 2025. En el cual, destacaban la reducción de cupos extranjeros, una modificación en la regla Sub-21 y una cantidad equitativa de ascensos y descensos en todas las divisiones.
El SIFUP y otros entes en contra de la ANFP
La paralización que fue tomada de forma unánime, generó impacto en las entidades tanto deportivas como gubernamentales. Para empezar, el Sindicato de Árbitros del Fútbol Chileno (ARBIFUP) mostró su apoyo total al SIFUP.
Por su parte, el propio sindicato no se quedó solo con ello y avanzó con una denuncia a la Dirección del Trabajo específicamente por la medida que obliga que los equipos de Segunda División tengan plantillas Sub-23, lo que dejaría a cientos de futbolistas sin trabajo.
Cabe mencionar que esta decisión fue respaldada por ocho de los catorce clubes que componen la tercera categoría del fútbol chileno. No obstante, esta tarde la Dirección del Trabajo se pronunció al respecto, indicando que dicha norma tiene «efectos ilegales, bajo el principio de la no discriminación y la libertad del trabajo», explicó.
Además, una vez que el paro se dio a conocer, desde la ANFP tomaron cartas en el asunto. Donde, Pablo Milad acordó una reunión con el presidente del SIFUP, Gamadiel García, para llegar a un acuerdo que finalice con la paralización.
Sin embargo, aún falta la fecha pues se había pactado para hoy, pero en este mismo día el presidente de la ANFP fue citado por la Dirección del Trabajo para que de explicaciones. Hasta el momento, el inicio de la Copa Chile y el partido de la Supercopa aún queda en suspenso.