
Cerrando la fecha 15 del Ascenso Betsson 2023, se enfrentaron Deportes Santa Cruz y Deportes Temuco, en el Joaquín Muñoz García. En un dinámico encuentro, comerciantes y sureños tuvieron un empate 1-1. La anotación del local fue obra de Edwuín Pernía, mientras que la posterior igualdad forastera, la materializó Alan Alegre.
Los “albiazules” venían de caer 1-0 como visitantes, frente a Deportes Iquique. Mientras que el “histórico” llegaba con la ilusión de obtener su segunda victoria consecutiva. Después de derrotar en la fecha previa por 2-1 a Santiago Wanderers, en el sur.
El encuentro comenzó friccionado, tomando el local la iniciativa con el correr de los minutos. El dominio del anfitrión se consumó con la apertura de la cuenta. A través de la anotación del venezolano Edwuín Pernía, que definió con su botín izquierdo, ajustando el balón lejos del alcance del portero Urra.
Temuco no se rindió, y el gol recibido le dio la fortaleza de ordenar mejor sus líneas y llegar con verticalidad al arco de Maxi Velazco. A los 45 minutos, los “albiverdes” tuvieron la chance más clara de irse al descanso empatados, por medio de una gran jugada individual del delantero Fabián Núñez, que acabó con un latigazo en el travesaño del guardameta comerciante. El hincha local suspiraba de tranquilidad.
Para los segundos 45’, el “Coto” Ribera movió el tablero, reemplazando a Vicente Lavín y a Óscar Salinas, por José Navarrete y Damián Sáez. Estas variantes fueron decisivas para el trámite del segundo tiempo, dándole otra impronta al “Pije”, que seguía acercándose al pórtico “comerciante”.
“Los del Ñielol” buscaban abrir juego por las bandas, y provocaban estragos en los locales, que sufrieron la expulsión de Nicolás Maturana a los 65 minutos de juego, por doble amonestación, siendo esta última cartulina amarilla, crucial para el devenir del cotejo.
Posterior a la roja de Maturana, el “Zombi” Núñez sacó un ajustado centro al punto penal, que impactó de cabeza Navarrete. Salvó bien Velazco aquel testazo, pero no pudo intervenir el segundo balón, capturado por el argentino Alan Alegre, que anotaba el empate, desatando la algarabía de la parcialidad visitante, la cual repletó el codo norte del recinto santacruzano.
La superioridad numérica de los sureños, los llevó a instalarse en terreno rival, tomando las riendas del encuentro, obligando a los centrales Pino y Gaete a redoblar esfuerzos físicos. La visita estuvo muy cerca de llevarse los tres puntos a casa, en varias ocasiones. De estas, la más clara fue a los 86’, cuando Núñez aprovechó la desinteligencia “albiazul”, anticipándose a Maxi Velazco, rematando a arco desguarnecido sin mayor éxito.
Posterior al pitazo final, el “pije” sufrió una dolorosa pérdida. Juan José Ribera dejó la banca “albiverde”, confirmando lo que era “vox populi” antes del cotejo.
Con este empate, Santa Cruz sumó 17 puntos, quedando en la decimotercera posición del Ascenso, a tres de la zona de liguilla. Mientras que Temuco se mantuvo en el quinto lugar, con 26 unidades.
Cabe recordar que el próximo fin de semana no habrá Ascenso, por fecha FIFA.
La categoría volverá entrar en acción recién en dos semanas más. Santa Cruz recibirá a Wanderers el sábado 17 de junio, a las 17:30 en recinto a confirmar, debido a que el Estadio Municipal no cuenta con la licencia para recibir encuentros de Clase A. Por otra parte, Temuco volverá al Germán Becker para enfrentar en el “clásico del sur” a Puerto Montt. Aquel cotejo se jugará el domingo 18 de este presente mes, a las 12:30.