Por Cristian Illanes.
El pasado lunes 08 de junio de 2020 el consejo de presidentes de la ANFP acordó que el regreso del fútbol para el 31 de julio si es que la autoridad sanitaria lo dispone según como transcurra la situación del Covid-19.
En primer lugar, debemos recordar que el fútbol chileno fue suspendido a mediados de marzo a raíz de la pandemia del Coronavirus y los últimos encuentros que se disputaron del balompié nacional fueron correspondientes a la cuarta jornada de la Primera B y desde el pasado 17 de marzo se encuentra paralizada la actividad del fútbol en Chile.
Se determinó suspender los campeonatos con bases de fútbol joven, entre los cuales se encuentra el fútbol femenino, hasta el mes de agosto pero lamentablemente podrían suspenderse hasta 2021. Sin embargo, para el fútbol profesional la ANFP creó una comisión retorno y el pasado lunes 08 de junio el consejo de presidentes determinó que, si las condiciones sanitarias lo permitiesen, el fútbol chileno regresaría el 31 de julio.
Es una decisión muy imprudente por parte de la ANFP porque no están las condiciones para el retorno de la actividad en el país ya que Santiago aun permanece en cuarentena total y durante esta semana tanto comunas provinciales de la Región Metropolitana como en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mara empezarán la cuarentena total, lo que afectará en gran medida la vuelta a los entrenamientos de los equipos del fútbol nacional.
A su vez, solo se está considerando el regreso del fútbol chileno en el fútbol profesional, pero lamentablemente se ha dejado de lado ya que suspenderían el Campeonato Femenino de Primera División en ambas categorías y no se llevaría a cabo el Campeonato de Primera B Femenina tanto en la serie adulta como en la Sub-17, lo que también supondría que el Campeonato Sub-15 Femenino no se llevaría a cabo. El Consejo de Presidentes habría definido un Campeonato Transición en Primera División Femenina en dos zonas para después definir al campeón en un playoff, el cual se efectuaría en el mes de octubre.
Es una verdadera injusticia lo que sucede con los campeonatos de fútbol femenino ya que estas decisiones han generado un malestar tanto en jugadoras como en los cuerpos técnicos ya que lamentablemente están tomando decisiones de manera abrupta afectando principalmente a las ramas femeninas que han trabajado hasta el cansancio a través de los teleentrenamientos para volver eventualmente a la actividad.
No debemos dejar de lado a la Tercera División ya que hace unos días la federación que organiza los torneos de Tercera A y Tercera B se reunió con los clubes para determinar la situación de ambos torneos ya que ambos campeonatos están a la espera de lo que dictamine la ANFP en relación al retorno del fútbol respectivamente. Por lo tanto, es una decisión muy imprudente del consejo de presidentes del máximo ente del fútbol profesional por querer volver al fútbol sabiendo que no están las condiciones para disputar los partidos.
No solo son jugadores y cuerpos técnicos, también están los árbitros, camarógrafos, reporteros gráficos, guardias de estadios, mucha gente que trabaja en torno al fútbol. En Alemania la federación trabajó un protocolo de 55 páginas que presentó al gobierno alemán para que diesen el vamos al regreso de la Bundesliga, pero en Chile lamentablemente las razones de querer volver a la actividad más allá de lo deportivo.
Foto: ANFP.