Everton, un aniversario lleno de historia, pasión y tradición

Formación de Everton 2024.
Formación de los ruleteros cuándo vencieron a los diablos rojos por 3-2 en su regreso al estadio Sausalito este 2024. (Foto: Mauricio Toro/Campeonatochileno.cl).

Cada 24 de junio es una fecha especial en el calendario: San Juan, -con rituales paganos y cristianos según las creencias de las personas-; Día de los Pueblos Originarios, o el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Pero hoy, a los futboleros y a la familia ruletera, nos convoca el aniversario de Everton.

Así y todo, un día como hoy en 1909, un grupo de jóvenes británicos liderados por David Foxley dieron origen al Everton de Viña del Mar, club homólogo a su similar de Liverpool, fundado en el Cerro Alegre de Valparaíso.

115 años de historia y tradición, para un equipo con 68 temporadas en Primera División y 14 años en Primera B. El ‘Everforever’ cuenta con dos trofeos de la Liga de Valparaíso (1928 y 1931). Además, tiene cuatro títulos locales del Campeonato Nacional (1950-1952-1976-2008 Apertura) y una Copa Chile, el ‘guata amarilla’ se califica como uno de los elencos más laureados del país.

Los ‘ruleteros’ juega de local en el estadio Sausalito de Viña del Mar, recinto deportivo que cuenta con una capacidad para 23.000 espectadores.

Su clásico rival es Santiago Wanderers de Valparaíso, con quien disputa el Clásico Porteño. En historial de partidos oficiales, son 157 encuentros, con 64 triunfos para los ‘oro y cielo’, 43 empates y 50 victorias para los ‘caturros’.

En el plano internacional, el elenco de la ciudad jardín, ha disputado tres veces la Copa Libertadores (1977, 2009 y 2022), y en cuatro oportunidades la Sudamericana

¿Qué significa Everton? ¿Por qué les llaman los ruleteros?

Muchas son las definiciones que existen sobre la etimología del nombre del club. Sin embargo, Everton viene del teutón, alemán antiguo, que significa protector de la ley.

Bien sabido es que el apodo de ‘ruleteros’ se debe al apoyo económico del casino de Viña del Mar, hay una llamativa historia. Hace 100 años atrás, en 1920, en el Estadio El Llano de Valparaíso, había una piedra grande que rodeaba la cancha. Los hinchas de Everton saltaban ese muro y llevaban una ruleta, con la cual jugaban mientras miraban el partido.


Ídolos de los planteles masculino y femenino

Se podrían destacar variadas figuras de los ‘viñamarinos’: desde los primeros campeones del 50’ y 52’ como Augusto ‘pelusa’ Arenas, René Meléndez y Carlos Espinoza; pasando por los héroes de 1976, con Leopoldo Vallejos, Erasmo Zúñiga, Guillermo ‘chicomito’ Martínez y Jorge Spedaletti; hasta la epopeya ‘Oro y Cielo’ del 2008, con Jhonny Herrera, Gustavo Dalsasso, Juan Luis ‘Limache’ González, Jaime Riveros y Ezequiel Miralles.

Y por supuesto, el fútbol femenino ha tenido logros importantes, tales como los campeonatos de 2008 y 2009, más el subcampeonato de la Copa Libertadores Femenina 2010. Entre sus filas destacaban Christiane Endler, Su Helen Galaz, Valeska Arias, Yessenia ‘Paloma’ López y Janet Aguirre.

Además de Grupo Pachuca, quienes administran al equipo, existen la Corporación Social Cultural y Deportiva Everton de Viña del Mar, que rescata los valores y la historia del club. Su hinchada ‘Los Del Cerro’ apoya en cada fecha que le toque jugar al ‘Eforé’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *