FIFA aumenta cupos a partir del mundial femenino 2023

A raíz del éxito del Mundial de Francia 2019, la FIFA decidió que a partir de 2023 el máximo certamen a nivel de selecciones del fútbol femenino se dispute con treinta y dos escuadras. (FOTO: RTVE)

El máximo ente del fútbol mundial anunció en sus medios oficiales que a partir de la novena edición del torneo, la cual se disputará en Australia y Nueva Zelanda, pasará a tener treinta y dos selecciones.

El día jueves 24 de diciembre de 2020 la Federación Internacional de Fútbol Asociado anunció que el mundial de fútbol femenino del año 2023, el cual se disputará en Australia y Nueva Zelanda, pasará de veinticuatro a treinta y dos participantes, en donde las dos selecciones anfitrionas se clasifican de manera directa por ser los organizadores del torneo. Los treinta cupos restantes para la novena edición del máximo certamen del fútbol femenino se repartirán con once plazas directas para la UEFA, seis para la AFC, cuatro para la CAF y la CONCACAF, tres para CONMEBOL y una para la OFC.

Se debe mencionar que Australia y Nueva Zelanda están en federaciones diferentes, ya que el país continente está afiliado a la confederación asiática y los neozelandeses están en la confederación de Oceanía; por ser los países organizadores del torneo, se clasifican directamente al certamen y ocupan plazas asignadas de sus respectivas asociaciones. Los tres cupos restantes se definirán en un torneo eliminatorio que disputarán diez selecciones, el cual se disputará con dos grupos de tres selecciones y uno de cuatro equipos.

Los cupos para este torneo eliminatorio se reparten con dos plazas para AFC, CAF, CONMEBOL y CONCACAF, mientras que UEFA y OFC tendrán un cupo cada uno para este certamen. El Grupo 1 y Grupo 2 de este torneo se disputará de la siguiente manera; cada cabeza de serie se enfrentará al ganador de una llave que disputarán los otros dos integrantes de cada grupo.

Por su parte, el Grupo 3 posee cuatro selecciones y se definirá de la siguiente manera; los países que sean cabezas de serie de este grupo se enfrentarán a las selecciones que no figueren como cabeza de serie, en donde los ganadores de cada llave definirán al tercer equipo que clasificará al certamen a través de esta vía. Además, los dos países anfitriones jugarán ante los cabezas de serie de los grupos que posean tres equipos, esto es para que cada país dispute cuatro partidos en el torneo.

Esto es un gran avance para el fútbol femenino a nivel mundial, lo que significa que treinta y dos equipos es la cantidad ideal para disputar el torneo más importante a nivel de selecciones, el cual se disputa en año impar desde 1991. A nivel sudamericano, la CONMEBOL deberá determinar cómo se determinarán tanto a los clasificados de manera directa como a las selecciones que disputarán el torneo eliminatorio que definirá los últimos tres cupos para el certamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *